Empresa en General

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín prehendere, que significa “emprender una actividad que implica trabajo o que presenta dificultades". Por tanto, en una primera aproximación podríamos considerar el empresario como un emprendedor, aceptación vigente en la actualidad, aunque parcial e incompleta. En francés e inglés, empresario es un entrepreneur, término que pone derelieve una faceta del empresario, en especial la de creador de la empresa.
La empresa es la célula creadora de riqueza de que dispone la sociedad; una riqueza que permite el desarrollo económico y el consiguiente acceso a la cultura, la salud, la seguridad y todos los elementos que proporcionan bienestar y calidad de vida.
Definición de EMPRESA - Definición de la Palabra:
1. Definición de Empresa:Acción de emprender.
2. Definición de Empresa: Acción arriesgada o de cierta dificultad, en especial cuando se emprende con la intervención de varias personas.
3. Definición de Empresa: Símbolo o figura enigmática.
4. Definición de Empresa (derecho): Conjunto de actividades, bienes patrimoniales y relaciones de hecho.
5. Definición de Empresa (economía): Unidad económico de producción debienes y servicios.

ANTECEDENTES
Las empresas, como si se tratara de algún organismo vivo, nacen, se desarrollan y con el tiempo mueren. Desde el punto de vista tradicional, una primera definición de carácter económico sería considerar la empresa como una entidad que organiza con eficacia los factores económicos, produciendo bienes o servicios para satisfacer las necesidades del mercado y conánimo de alcanzar ciertos objetivos, entre ellos el lucro.
El nacimiento de la empresa tal como la consideramos actualmente se inicia en la Edad Media, a pesar de que existían actividades empresariales desde la más remota antigüedad. En la época feudal nació una nueva clase social, asentada en las ciudades, que desarrollaba actividades empresariales y mercantiles. La unidad básica era la familia ytenía una motivación artesanal y técnica. Nació la célula de la empresa primitiva, modelo que aún perdura en la actualidad constituido por los pequeños empresarios autónomos: empresas de 1-3 trabajadores que denominamos microempresas

La empresa y la competitividad
En el siglo XVII, las repúblicas Italianas se hallaban en su máximo esplendor y su potencial económico provenía de sus empresas,principalmente mercantiles, que comerciaban en todos los estados del mundo. La estructura básica de las empresas italianas era una unidad simple, técnico-económica y en algunos casos sobrepasaba la dimensión estricta familiar de la época feudal. Había nacido lo que denominamos capitalismo mercantil. Con la revolución industrial protagonizada por Inglaterra durante el siglo XIX surge una empresacompleja, compuesta de múltiples socios, que representa un cambio profundo en la concepción anterior. Interviene la organización del trabajo.
organización del trabajo.
La producción se realiza en amplias naves industriales en cuyo interior se agrupan las actividades funcionales semejantes y la unidad económica empresarial está constituida por la producción. Es el nacimiento del capitalismoindustrial. En esta etapa se iniciaron los estudios de métodos y tiempos y la organización del trabajo.
A principios del siglo XX, se inicia la segunda revolución industrial con la aparición del motor de combustión, la electricidad y la electrónica. La empresa deviene una unidad aún más compleja. Se inician las sociedades anónimas, las estructuras de grupos de empresas y la actuación sobre basesfuncionales.
Después de la II Guerra Mundial se inicia una nueva etapa que denominaremos capitalismo financiero internacional, donde la empresa está considerada como una organización, su estructura básica está formada por holdings, grupos empresariales y su unidad económica es simplemente una unidad de decisión. Se caracteriza por movimiento de capitales, gestión de carteras y recursos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la Empresa
  • GENERALIDADES EMPRESA
  • generalidades de la empresa
  • Generalidades De La Empresa
  • La Empresa Y Sus Generalidades
  • Empresa general
  • GENERALIDADES DE LA EMPRESA
  • Empresas En General, Tipos De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS