Empresa fabril

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Las funciones de la empresa fabril

La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.
En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que la empresa fabril cuenta con un conjunto derecursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos.
El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de lasmaterias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc.) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.

Los objetivos principales de la administración del proceso de transformación son:

1. Elaborar productos de buena calidad, sin perjuicio económico para la empresa, es decir, minimizando costos sin detrimento de la calidad de los mismos.2. Satisfacer las necesidades de producción.
3. Minimizar costos sin bajar la calidad del producto.

4. Maximizar utilidades, sin descuidar los problemas laborales del personal de la empresa.
5. Incrementar la capacidad de producción de acuerdo con la planeación de la compañía.
6. Obtener productividad, es decir, lograr el equilibrio entre los productos manufacturados y los recursosempleados para su fabricación. Este es el objetivo esencial de la administración de la producción.

Función Compra
Consiste en adquirir las materias primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio más favorable, así como asegurar su entrega por parte del proveedor, de acuerdo con las fechas establecidas.
Para asegurar la continuidad de las operaciones operativasproductivas, las materias primas que deben ser utilizadas se adquieren generalmente por anticipado a las necesidades inmediatas.
A medida que se reciben en la fábrica se guardan en el almacén de materiales, en espera de utilizarse en la producción.
Esta función deberá incluir una estadística del comportamiento del proveedor para que sirva de base en la colocación de pedidos futuros.
FunciónDistribución.
Cuando se han terminado los procesos de fabricación, las materias primas originales se han convertido en productos terminado, los cuales se transfieren al almacén de artículos terminados. Aquí se asume la responsabilidad de envasar los artículos terminados, surtir los pedidos de los clientes y continúa hasta que se cobran las ventas realizadas.

Las actividades de la funcióndistribución son como sigue:

1. Operaciones de manejo y almacenaje de los productos terminados y embarcarlos hasta el lugar del cliente.
2. Los costos de promover clientes y de efectuar las ventas.
3. Las operaciones de registrar y de cobrar las cuentas de los clientes.

Las actividades de una industria de transformación se dividen analíticamente para fines contables en las etapassiguientes:
Adquisición de materias primas: Abarca la compra de materias primas a precios razonables, cuyo valor esta formado por el importe de la factura del proveedor, más gastos adicionales de transporte y manejo, hasta llegar a los almacenes de la fábrica cuando estos gastos son a cargo de la empresa. A medida que se reciben en la fábrica se colocan en el almacén de materias primas en espera deemplearse en la producción.

Requisición de materias primas: A medida que las materias primas se necesitan en los procesos de transformación, se retiran del almacén de materias primas y pasan a la planta fabril, mediante requisiciones escritas de materiales.
Asignación de mano de obra: En las plantas, los obreros transforman los materiales junto con la maquinaria, en productos terminados y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa fabril
  • Empresa Fabril
  • La Empresa Fabril Sustentable
  • La empresa fabril
  • Que Es Un Empresa Fabril
  • Empresa Fabril
  • fabril
  • Aplicación de conceptos en una empresa fabril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS