Empresa familiar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se habla sobre lo que son las empresas familiares en nuestro país, lo cual se entiende como las organizaciones que son manejadas en su totalidad o en mayor parte por una familia.

La empresa familiar se caracteriza porque sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes. Es menos burocrática a la hora de tomar decisiones, más flexible,adaptándose de forma más rápida a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y sólo en contadas ocasiones recurren a la asesoría externa formal.

Se tocan principalmente los puntos sobre cual es la forma en que se manejan, las ventajas y fortalezas de estas empresas, sus debilidades, los factores de fracaso en este tipo de empresas, y sobretodo los retos que tienen que enfrentar los empresarios mexicanos para lograr la sobrevivencia de sus negocios, los cuales son, su fuente de ingresos así como son fuente de trabajo para los sus colaboradores.

EMPRESA FAMILAR EN MÉXICO.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA FAMILIAR?

Entendemos por empresa familiar aquel negocio cuya propiedad pertenece en su totalidad o en su mayoría, a miembros de una solafamilia. Es importante señalar que en este tema, el concepto “familiar” se extiende más allá de la consanguinidad y aplica también a los cónyuges.

Los integrantes de las familias se “ponen la camiseta” y adoptan una visión de largo plazo durante el arranque del negocio; sacrifican algunas comodidades durante los inicios, con la esperanza de obtener ganancias. De esta forma, la empresa puedecapitalizarse y los recursos se reinvierten logrando crecimientos. La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados en la empresa familiar que en la empresa tradicional.

En México no existen estadísticas del número de empresas familiares que operan en nuestro país. Sin embargo se calcula que alrededor del 90% de las empresas, son empresasfamiliares. Estas empresas generan el 65% de los empleos en México. Estos números son el reflejo del espíritu emprendedor del mexicano y del deseo de las familias por trabajar juntas.

Si los miembros de la familia pudieran trabajar juntos eficientemente a pesar de las dificultades provenientes de los lazos emocionales que los distinguen, las ventajas de las empresas familiares serían contundentes. Sinembargo al entrar a trabajar a una empresa familiar, los miembros de la familia descubren como la empresa se va deteriorando para convertirse en un lugar de trabajo ineficiente, doloroso y destructivo. Es por esta razón que únicamente el 30% de las empresas familiares sobreviven la transición de primera a segunda generación, el 15% sobreviven de segunda a tercera generación y únicamente el 5%sobreviven de tercera a cuarta generación.

Las empresas familiares son entes económicos especiales. Además de los retos de negocios que experimentan todas las empresas, tienen un nivel de complejidad mayor al tratar de mantener unida a la familia, velando por su bienestar y armonía. Si lo logran las empresas se pueden consolidar, crecer y trascender generaciones.

Los conflictos familiarespueden socavar e inclusive destruir una empresa. Los conflictos en las empresas familiares, surgen porque la familia y la empresa tienen objetivos diferentes. La familia es protectora por los lazos emocionales entre sus miembros, y está regida por valores tales como el amor, la tolerancia, la generosidad y el apoyo. La empresa debe ser productiva, eficiente, competitiva para lograr el éxito y serrentable. Cuando estos objetivos diferentes chocan, podemos ayudar a resolver el conflicto entre la familia y la empresa.

Para evitar posibles conflictos entre la familia y la empresa es necesario regular este vínculo y garantizar el logro de los objetivos del negocio por un lado y por otro las aspiraciones y armonía en la relación familiar.

El éxito radica en establecer reglas claras, que...
tracking img