Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 Características de la empresa familiar.
La empresa familiar ha jugado tradicionalmente un rol dominante en la economía. Aunque existen en México una gran cantidad de estas empresas, solo unas cuantas sobreviven ya que no pueden controlar la línea entre el éxito de la empresa y las relaciones familiares.
“La empresa familiares aquella que incluye dos o masmiembros de la familia teniendo control financiero sobre ella” (Donelly, 1964). En general se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas pero en realidad lo que les define no es su tamaño ni calidad de gestión directiva, sino el hecho de que la propiedad y la dirección estén en manos de uno o mas miembros de un mismo grupo familiar y que hiciste intenciónde que la empresa siga en manos de la familia (Gallo, Lansberg, cfr., Dodero, 2002).

2.2 Los fines y la naturaleza de la empresa y de la familia.
Según Ginebra (1997), el fin de un negocio es hacer dinero, significa valor económico y productividad. La familia en cambio, tiene por fin la convivencia y por consecuencia el desarrollo y maduración de sus miembros individual y socialmente. Lafamilia es un bien superior por ello no puede nunca, en nombre del negocio, rompre los lazos familiares, ya que si esto sucede se acaba rompiendo todo.
“La empresa es una sociedad y la familia es una comunidad, la empresa considera a cada uno por lo que hace y la familia cada uno es considerado por ser quien es, en la empresa cada uno es un puesto, en la familia la individualidad es irreductible”(Ginebra, 1997). Lo que hace especialmente compleja a la empresa familiar son precisamente estés estrechos vínculos entre la familia, la propiedad y la empresa que causan un problemático solapamiento de roles. Esta situación provoca no solo que no exista una clara separación entre el ámbito familiar y el de la empresa sino que sean la historia familiar, los valores y las pautas de comportamiento yrelación interpersonal de la familia los que puedan llegar a ser los predominantes en la empresa.
Cuando la empresa esta dirigida y gobernada por una familia, el resultado es que en las decisiones de carácter empresarial, son los criterios de la familia los que acaban dominando sobre los criterios empresariales.

Tabla 1: Superposición de los sistemas de la empresa familiar.
SISTEMA FAMILIAR |SISTEMA EMPRESARIAL |
Emocional | Va a lo concreto |
Enfoque hacia dentro | Enfoque hacia fuera |
Poco cambio | Mucho cambio |
Aceptación incondicional | Aceptación condicional |
Fuente: Soto, E y Braidot, N. (1999) Las PYMES Latinoamericanas: herramientas competitivas para un mundo globalizado. Ifema. Argentina, p. 62-93.

Para Dodero (2002), el sistema familiar es el que surgenaturalmente del hombre, en donde recibe los primeros patrones de socialización. Las normas van surgiendo según la tradición y los valores de cada familia y los roles desempeñados van de acuerdo al padre o madre, el del hermano o hermana. Al mismo tiempo cada miembro aporta su propio sistema de personalidad, que se armoniza con los roles y la cultura de la familia.
En el sistema empresarial se ponen enpractica las normas sociales que fueron inculcadas en la familia y las normas que rigen la relación con los familiares ya no es la afectividad sino la rentabilidad. De modo que en la familia pueden coexistir ambos sistemas perfectamente y no hacerlo en la empresa y a la inversa. Los vínculos sociales y afectivos, en uno u otro caso (familia y empresa), son diferentes, con exigencias biendistintas. Tales confusiones, muchas veces llegan a impedir la distinción entre recursos económicos de la empresa y recursos familiares. En la empresa familiar estos dos sistemas se superponen provocando diferencias que generan conflictos y tensiones.

2.3 Ventajas y desventajas de las empresas familiares.
Las empresas familiares desempeñan las actividades propias de cualquier organización y están...
tracking img