Empresa Familiar

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La asignatura Empresa Familiar dio comienzo con la presencia en la primera de las sesiones de Don Jesús Quijano González, Catedrático de Derecho Mercantil. Su ponencia se centró, básicamente, en laexplicación y a la par profundización en la Empresa Familiar desde una perspectiva jurídica.
En efecto, tras una breve introducción, el profesor Quijano explicó que el concepto formal de empresafamiliar como tal, no existe, pues más bien este concepto tiene un carácter descriptivo, es decir, relativo, ya que admite variantes muy interesantes.
Debido a la inexistencia de un concepto formal, elhilo conductor de la charla se centró en explicar la empresa familiar y todo lo que ello implicaba a través una serie de peculiaridades o características comunes a todas las empresas familiares:
-La propiedad o control de la empresa queda en manos de la familia, de tal modo que la empresa familiar está sometida casi en el 100% de su capital total al control de una misma familia. Ahora bien sino se tuviera control sobre el 100% del capital no significaba que fuera familiar.
- La empresa familiar no sólo controla el capital invertido sino que a demás asume la gestión de la empresa, aunquealgunas de ellas delegan o han delegado la gestión de la misma en profesionales ajenos a la familia.
- Por último, existe en este tipo de empresas una voluntad de conservar el vínculo entre lafamilia y la empresa, es decir, una voluntad de permanencia en el tiempo con tal empresa.

Asimismo, Don Jesús Quijano hizo un importante incapié en los protocolos de actuación familiar, considerandoéstos como un tipo de instrumento muy útil para evitar conflictos y a la postre desaparición de este tipo de empresa.
En definitiva, catalogó a la empresa familiar como una empresa mercantil en la queel rasgo propio son las características que se establece como empresa familiar en cuanto a su creación desarrollo... con la posibilidad incluso, de que la forma jurídica de este tipo de empresa sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS