Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa familiar

Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa

Qué es una empresa familiar

Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirselos beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Los retos de la empresa familiar

La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar dela de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.

En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los agravios entre hermanos en este tipo deempresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.

La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa,siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.

Es necesario que en el seno de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer losresultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA FAMILIAR

Según el centro de empresas de familia de la argentina, las empresas familiares en nuestro país alcanzan a alrededor de un millón. Sin embargo, por diversas razones solamente un 30 % de este número llega a tener éxito.Si ya tienen o están pensando en armar una empresa familiar, hay detalles que tendrán que tener en cuenta y nada mejor que no cometer aquellos errores que hacen fracasar a un 70% de este tipo de empresarios. Un estudio de las empresas de familia en la argentina de 1985 definía que prácticamente en todas las PyMEs argentinas se podría encontrar algunas de estas características generales:

•Excesiva rigidez en su manejo que se traducía como consecuencia en una suerte de inercia organizacional.
• Marcado estilo autocrático de dirección exacerbación del valor de la experiencia frente a la capacidad.
• No cuestionamiento del poder del líder con respecto a sus decisiones.
• Falta de evaluación objetiva de la gestión de los subordinados por parte del líder y de la actuaciónde éste por parte de los accionistas o socios.
• Dilución de las responsabilidades como consecuencia de la existencia de conceptos y pautas de gestión obsoletos.

Características de los líderes de la empresa familiar

El mismo estudio revela que los fundadores de las empresas familiares o microemprendimientos tienen una marcada actitud autocrática con el consiguiente perjuicio aldesarrollo y crecimiento de la empresa, las mismas son las siguientes:

A) Actúan como poderosos, y hacen trascender esa dimensión de poder

B) Brindan garantías de protección a quienes acaten su influencia, las cuales se convierten en penalidades a quienes renieguen de ella.

C) Exageran cualquier ataque interior o exterior para lograr mayor cohesión del grupo adicto

D) Jamás perdonan una...
tracking img