Empresa Familiar

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
LA EMPRESA FAMILIAR

El campo de estudio de la empresa familiar (EF) es un área relativamente nueva de investigación y de interés multidisciplinario y a pesar de que en los últimos años es un tema que ha tomado relevancia, es poco lo que se ha investigado con respecto a su importancia a nivel mundial, sin embargo se ha identificado que la EF es una entidad compleja y es necesario entenderla.Varios estudios reportan que entre el 65% y el 90% de las empresas en el mundo son familiares. Generalmente se piensa que las EF son organizaciones pequeñas y muchas veces se las confunde con las pequeñas y medianas empresas. Independientemente de su tamaño, en conjunto son responsables de gran parte del desempeño económico de sus países. Por ejemplo, en Estados Unidos llegan a representar entreel 40% - 50% del producto interno bruto (Whatley, 2011; Rodríguez & Martínez, 2006).

En México, la contribución de la EF a la economía también es muy importante. Como muchos países con mercados emergentes, México ha hecho hincapié en la importancia de la familia, de tal forma que empresas tradicionales pequeñas y medianas y grupos empresariales modernos se soportan en una fuerte orientaciónfamiliar, administrando las familias hasta el 95% de todas las empresas en el país. De acuerdo con un estudio internacional reciente de grandes EF, México es el quinto a nivel mundial con 10 empresas entre las más grandes a nivel global (Erdener, 2009).

Para entender la EF, debemos de partir de su definición. Una de las definiciones más sencillas es la que la ve como la interacción de 3elementos: la empresa, la familia y la propiedad (Martínez, Gersick et al. citados en de la Rosa, Lozano, & Ramírez, 2009), y con una serie de características, valores, retos, ventajas y desventajas.

Dentro de las características podemos mencionar (Lozano y Salinas citados en de la Rosa et al., 2009): 1) que una o más familias tengan participación importante del capital social de la empresa, 2) que todala familia cumpla con un rol dentro de la empresa, 3) que la familia ejerza control de la empresa, 4) que algún miembro de la familia participe de la gestión de la empresa y 5) que se mantenga un principio o vocación de continuidad, incorporando a las siguientes generaciones.

En las EF, la personalidad, valores y creencias de la generación fundadora, inexorablemente tiene influencia en lacultura corporativa de las mismas. (Erdener, 2009). La cultura en las EF es trascendente y compleja, pues combina atributos de la familia propietaria y de la propia empresa lo que las hace diferentes de las empresas no familiares. Los valores y principios compartidos por la familia propietaria se trasladan a la empresa, y los que mejor la describen son la justicia, la credibilidad, el respeto y eltrabajo duro. Estos valores inciden en la unidad, el aprecio, el bienestar espiritual y la capacidad de respuesta en momentos difíciles (de la Garza et al., 2011)

Las EF presentan una serie de ventajas y desventajas que las distinguen de las empresas no familiares. Entre las ventajas se encuentran: comprensión, aceptación de autoridad, metas comunes, dedicación, flexibilidad, agilidad en decidire implementar, know how, horizonte de largo plazo, actitud de servicio, estabilidad ejecutiva y poder del grupo familiar. Entre las debilidades o desventajas se encuentran: autocracia, dificultad en delegar, paternalismo, confusión en el flujo de efectivo, manipulación por los miembros de la familia y sin definición de estructura organizacional (Avendaño-Alcaraz, Kelly, Trevinyo-Rodríguez,Madero, 2009).

Las EF son muy vulnerables como lo indican los bajos índices de sobrevivencia que presentan en los países donde más se han estudiado (de la Garza et al., 2011). Los retos mas importantes de este tipo de organizaciones tiene que ver con el manejo de las relaciones de trabajo y parentesco, los cuales derivan generalmente en problemas de dirección y administración, problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS