Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Diagnóstico de una Empresa Familiar Por Imanol Belausteguigoitia Rius Es sabido que la familia ejerce una enorme influencia en el caso de las empresas familiares. Si esta influencia no es bien canalizada, puede afectar negativamente el desempeño de la empresa y, en ocasiones, acabar con ella trayendo, como es de esperar, resultados familiares indeseables. Existe un sinnúmero de casos en queorganizaciones familiares intentan resolver problemas de familia, como al dar trabajo a un miembro familiar poco calificado, causando problemas de empresa de enorme magnitud, que la ponen en riesgo. Este ejemplo es un caso típico de la influencia negativa de la familia sobre la empresa. Sin embargo también puede influir de forma extraordinariamente positiva, si sus intereses (los de familia) sealinean con los de empresa. La empresa familiar puede ser concebida, según Tagiuri y Davis, como la fusión de tres dimensiones: empresa, familia y propiedad. El modelo del barco (Belausteguigoitia, 2004) explica la relación dinámica de estos tres factores, donde se observa su conectividad. Si, por ejemplo, la familia desea elevar su nivel de vida (imaginemos cómo un barco se inclina hacia proaalejándose del nivel del mar), la empresa puede sufrir las consecuencias al limitarse la inyección de capitales (la línea de popa – empresa- se aproximaría al nivel del mar, por lo que metafóricamente la organización se encontraría con el agua al cuello). El caso contrario también podría ocurrir, sufriendo la familia, quizá por priorizar de forma desmedida a la empresa sobre la familia. En el eje depropiedad se encuentran los dueños o accionistas que, al menos en teoría, deciden el rumbo del barco. Diríamos que por analogía son los capitanes. Claro está que lo ideal es que toda la tripulación tenga como objetivo llegar al mismo puerto, así se evitarían motines y otro tipo de desencuentros, facilitando la travesía hacia el destino.

FIGURA 1. Modelo del barco: Empresa, Familia y PropiedadPropiedad Empresa Familia

P E

F

Tomando como marco la explicación anterior, sugerimos llevar a cabo el siguiente diagnóstico para precisar el nivel de desarrollo que su organización familiar ha alcanzado y, a la vez, ubicar las situaciones que merecen mayor atención. Para cada uno de los subsistemas (empresa, familia y propiedad), se plantean diez preguntas, que se responden al marcaruna de las cinco columnas de la parte derecha del cuestionario siguiendo el siguiente criterio:
1 Totalmente en desacuerdo 2 En desacuerdo 3 Indeciso 4 De acuerdo 5 Totalmente de acuerdo.

Es importante contestar con objetividad, ya que de lo contrario, no se obtendría información confiable.



1 Totalmente en desacuerdo 2 En desacuerdo 3 Indeciso 4 De acuerdo 5 Totalmente de acuerdo

# EM 4 P R 5 E 6 S 7 A
8 9 10 11 1 2 3

Inventario de la Empresa Familiar
Las metas de la organización están claramente definidas. Existe un plan estratégico de largo plazo por escrito. Regularmente se llevan a cabo evaluaciones de desempeño de todos los miembros de la familia que laboran en la organización. Existe un consejo de administración, donde se incluyen miembros ajenos a la familia.Existe un ambiente empresarial que permite el desarrollo de los miembros de la generación más joven. Las promociones están basadas en méritos y las compensaciones de los miembros de la familia están de acuerdo con sus habilidades. Existe una clara definición de puestos y todos tiene claro, incluidos los miembros de la familia, lo que se espera de ellos en la empresa. Profesionales ajenos a la familiaocupan altos cargos en la empresa. La toma de decisiones es descentralizada, se delega la autoridad y la responsabilidad. La empresa cuenta con políticas claras sobre la contratación de parientes. Los planes empresariales de largo plazo toman en cuenta las circunstancias de la familia. La familia se reúne formalmente para discutir sobre temas de la empresa, y ha instalado un consejo de...
tracking img