EMPRESA GOBIERNO

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO


MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ALUMNO: PEDRO RAMIREZ LEON


MATERIA: VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

SESIÓN 1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y VINCULACIÓN

ACTIVIDAD – ENSAYO

“VINCULACIÓN UNIVERSIDAD – EMPRESA – GOBIERNO, EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”


ASESOR: MAX SOLDEVILLA


FEBRERO DE 2015
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD –EMPRESA – GOBIERNO EN EL S.E.N
INTRODUCCIÓN.
La vinculación es hasta cierto punto un nuevo concepto, si bien en la historia se reflejan rasgos en los que diversos factores generaban la asociación entre empresas o convenios sociales o políticos, ideológicos o económicos es a mediados del siglo XX cuando se nota el beneficio de vincular diferentes áreas a beneficio de los involucrados. Cabe señalarque eran las instituciones educativas de nivel superior quienes marcaban la pauta de los cambios según la estructura social que se vivía, sin embargo, esto se fue modificando cuando la vinculación con las empresas se formalizó y, entonces, estás últimas marcaron los cambios que se debían seguir según las necesidades identificadas.
La vinculación de la universidad con la sociedad ha sido por lomenos en la última década un tema de políticas educativas en América Latina. Las universidades son un fenómeno histórico: “A lo largo de su existencia han reflejado varias encrucijadas de la sociedad, han contribuido a su desarrollo y se mantienen como elementos importantes del orden social, económico y político que da sentido a su existencia y explica su permanencia en el tiempo” (Rodríguez, 1999:167).
La vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) representa una estrategia para responder y cubrir las necesidades sociales y económicas que proyecta el sector productivo. Es realmente un gran reto y compromiso para los dirigentes de las instituciones educativas el logro de esa interacción entre empresa, gobierno y universidad; pero solo al lograr esa interconexión se podránalcanzar los objetivos planteados hacia la reforma educativa basada en la calidad y crecimiento económico de nuestro país.
El presente ensayo nos da a conocer la vinculación entre universidad o escuela, empresa y gobierno, la forma en que influye el sistema Educativo, la globalización y las políticas públicas en México, así como la educación tecnológica y su desarrollo.DESARROLLO.
La vinculación Universidad-Empresa-Gobierno surge como una respuesta ante el problema de alcanzar niveles de innovación requeridos por la sociedad en general, además surge para agilizar los procesos de transferencia tecnológicas entre empresas, de esa manera podemos ver como los vínculos entre empresas y universidades aceleran el proceso de generación de innovaciones tanto en losprocesos productivos como en los productos mismos.
La vinculación es una actividad que involucra a tres actores. Universidad-Empresa-Estado, la vinculación no es un proceso aislado. El conocimiento que generan las universidades y su utilización en los procesos industriales ha generado polémica sobre la función de las universidades y su relación con las empresas. La vinculación es un aspecto estratégicopara la formación de los recursos humanos que se integran al campo laboral y también puede impactar en el diseño curricular y la elaboración de planes y programas de estudio que realizan las universidades para que respondan a las necesidades de la sociedad.
La vinculación es también un proceso que involucra actitudes solidarias y de manejo de valores que se distorsionan cuando el estado y lasempresas ven a la vinculación solamente como una imposición hacia las universidades para alcanzar las metas diseñadas en planes y programas de estudio que no comprenden los alcances sociales del concepto de vinculación. En México hay ausencia de políticas de vinculación entre el aparato productivo nacional y la Educación Superior, la investigación y el desarrollo tecnológico. (Citado en Zubieta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Gobierno-Empresas en el este de Asia
  • Gobierno Corporativo En La Empresa Familiar
  • Cómo Está El Gobierno Corporativo De Su Empresa
  • organos de gobierno empresa multinacional
  • Gobierno De Personas En La Empresa
  • Gobierno de la empresa familiar
  • Empresas Privadas Y De Gobierno
  • Gobierno corporativo vs. gobierno en las empresas pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS