Empresa individual

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CONCEPTO:

Es una persona jurídica, de derecho privado, constituido por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas como la producción y/o comercialización de bienes y servicios de pequeña empresa. Como podemos deducir su responsabilidad es limitadaal capital social de la organización.
 
La empresa en este caso, se constituirá por escritura pública, otorgada en forma personal y deberá ser inscrita en los Registros Públicos.

Figura que permite al empresario individual limitar su
responsabilidad por el ejercicio de las actividades empresariales solamente
al monto de los bienes afectados a ella, separando este patrimonio de os
bienesque destina a otros fines, como ejemplo, los gastos
familiares.
Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social, se deben constar las siglas E.I.R.L, por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”.
Los órganos de mando son el titular (dueño o propietario), que sería el órgano máximo de la empresa, y la gerencia (órgano encargado de la administración y representación de laempresa) que puede estar conformado por el titular mismo u otra persona
La finalidad de la creación de esta figura legal es doble:
• Potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios, ya que les permite separar el patrimonio destinado a la actividad mercantil, del resto de los bienes que conforman su patrimonio personal.
• Poner fin -sin mucho éxito- ala vieja práctica nacional de las “sociedades fictas”, que consiste en constituir una sociedad responsabilidad limitada en que uno de los socios tiene un 99% y el socio formal, sólo un 1%. La idea era cumplir con el requisito mínimo de dos a lo menos personas para formar una sociedad.
Es fundamental dejar en claro desde un principio que la EIRL no constituye en ningún caso sociedad. La EIRL es unaficción legal, que permite a una persona natural actuar con dos personalidades distintas. Así visto, estamos frente a una separación de patrimonios, pero más específicamente, ante la creación de un patrimonio de afectación con un objeto específico, señalado en la escritura pública de constitución.

Características

• La EIRL es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de sutitular.
• El titular de la EIRL es siempre una persona natural.
• La EIRL es siempre comercial.
• La EIRL podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.
• Su administración corresponde al titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas lasfacultades de administración y disposición; esto sin perjuicio de la posibilidad de otorgar mandatos.

Constitución

Los requisitos de constitución son básicamente los mismos establecidos por nuestra legislación para las sociedades de responsabilidad limitada, vale decir, escritura pública cuyo extracto autorizado por el notario que la otorgó se inscribe en el Registro de Comercio deldomicilio de la EIRL y publicación en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura.
El nombre de la EIRL debe incluir el nombre y apellido del constituyente, más las actividades económicas que constituyan el objeto y giro de la empresa, debiendo concluir con la palabra Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o su abreviatura E.I.R.L.

Responsabilidad

Elpropietario de la empresa individual responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La EIRL por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro, dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.
Sin perjuicio de lo anterior, el titular responde ilimitadamente con sus bienes, dentro de los que encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa individual
  • Empresas individuales
  • Empresa individual
  • La Empresa Individual
  • Empresa Individual
  • empresa individual
  • Empresa Individual
  • Empresa Individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS