Empresa integradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- antecedentes generales
> 2.- describir la cadena productiva qué se pretende integrar
> 3.- ventajas competitivas de crear una empresa integradora en el ramo elegido
> 4.- definir el mercado potencial
> 5.- financiamiento recomendado
> 6.- legislación aplicable
> 7.- organización sugerida
> 8.- conclusiones

1.- El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de lasculturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna ensus características botánicas fundamentales. En España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa. Las numerosas variedades de maíz presentan características muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once. El follaje varía entre el verdeclaro y el oscuro, y puede verse modificado por pigmentos de color marrón, rojo o púrpura. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm y hasta 50 cm, con un número de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o más. En el maíz de harina predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, en los territorios queocupaba el antiguo Imperio inca.

2.-
[pic]

Aquí se muestra la cadena productiva que se integrara en nuestra empresa en la elaboración de maíz y algunos productos relacionados, como lo son la harina de maíz, tortillas, botanas, y otros productos de maíz, tomando además algunos canales de distribución como lo son supermercados y tortillerías. Formaremos la empresa integradora con subempresasque nos ayuden con la producción del maíz, para nosotros poder llevar a cabo la transformación de ese insumo a la masa, o bien, tener una empresa que se dedique especialmente a la elaboración de dicha materia prima, para después realizar la labor de distribución de la masa y de los otros productos.

3.- algunas de las ventajas competitivas de formar una empresa integradora en el ramoagroindustrial, hablando específicamente de la masa, es que es un alimento de primera necesidad en nuestro país, y eso lo convierte en un producto que muy factiblemente se venda solo, aumentando asi nuestras posibilidades de éxito. Además, teniendo en cuenta que en gran parte del territorio norteamericano habitan mexicanos, pues eso convierte en altamente exportable a nuestro producto, ya que seguramentetendrá una gran demanda dentro del país norteamericano, lo cual nos llevara a fortalecer nuestro poder de exportación.

4.- Como se menciona anteriormente, el mercado potencial se encuentra además de la república mexicana, dentro de los Estados Unidos, por las razones que anteriormente comentamos. Al ser un producto de primera necesidad para los mexicanos, la empresa será innovadora, tratando deelaborar productos que le sean atractivos también a la población anglosajona, para poder elevar nuestro mercado y asi entrar de lleno dentro del mencionado país.

Afortunadamente para las empresas de dicho ramo, se han desarrollado tecnologías que requieren del maíz para elaborar diferentes productos fuera del campo alimenticio, tal es el caso de los combustibles como el etanol, ocasionando laaparición de una tendencia hacia mayores niveles de precios en mercados mundiales; por ejemplo, el precio físico del maíz amarrillo No. 2 en la bolsa de granos de Chicago, en julio de 2000, se ubicaba en 63.4 dólares por tonelada, para agosto de 2006 ascendió a 81.5 dólares por tonelada, también 148 dólares por tonelada para el contrato de marzo de 2007 y 148.7 dólares por tonelada para julio de...
tracking img