Empresa la iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ibérica: “Vendemos Calidad y, así, Hemos Educado a los Clientes”
[pic]
La Ibérica, la tradicional fábrica arequipeña de chocolates, acaba de cumplir, a lo grande, 100 años. Sus cifras decrecimiento son impresionantes: 35% por año durante el último lustro y, pronto, exportará sus productos. Juan Vidaurrázaga, su gerente, nos habla del éxito de esta empresa familiar.
“Mi padre, aunqueperuano, estudió en Bilbao (España). Allí nació nuestra opción chocolatera. El padre de uno de sus compañeros tenía una fábrica de chocolates. Hablaban mucho de ello. Mi padre regresó y se hizo socio de laferretería de mi abuelo. Sin embargo, dos o tres años después, le propuso a mi abuelo abrir una fábrica de chocolates. Mi padre regresó a España y aprendió la profesión de chocolatero. Por ello,nuestras primeras recetas son bilbaínas”, cuenta el gerente general de La Ibérica, la empresa que se dedica a alegrarnos la vida con sus chocolates, toffees y mazapanes.
Empezaron con chocolate para taza…Sí. En esa época, en Arequipa y Lima tenía mucha demanda porque las tertulias familiares y de amigos tenían como protagonista al chocolate.
Tiene 51 años en La Ibérica. ¿Se preparó para trabajarallí?
Estudié Ingeniería Química. Lamentablemente, en mi época no había la carrera de Administración de Empresas. Mi hermano José María y yo estudiamos en España para encargarnos de La Ibérica. Mipadre justo acababa de morir y, cuando se tiene 16 años, es difícil hacerse cargo de una empresa sin estar preparado.
Cuando regresó de España, ¿qué giro le dio a La Ibérica?
Del 49, cuando muere mipadre, al 58 tuvimos un administrador que no se portó bien, y la empresa tuvo problemas. Mi madre, con nueve hijos a cuestas, no estaba preparada para administrarla. Llamó a un hermano suyo para que laayudara y se decidió liquidar la ferretería y seguir solo con la fábrica de chocolates. Cuando volví, iniciamos una etapa de austeridad total y saneamiento de la empresa.
¿Cuándo se diversificaron y...
tracking img