Empresa ledesma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ledesma
Un verdadero emporio de la agroindustria.

Introducción

Hace 100 años que Ledesma brinda productos de excelencia a las familias e industrias argentinas. Ledesma, una empresa Argentina y de argentinos, reinvierte sus utilidades en el país y consolida su crecimiento en el mismo.

Desde que a principios del siglo XX ganó un reconocimiento indiscutido en el mercado nacional con suproducto pionero, el azúcar, su crecimiento no se detuvo y siguió siempre la máxima de agregar valor a través de la integración.

Hoy, Ledesma S.A.A.I. es un complejo agroindustrial que agrega valor mediante la integración de sus distintos negocios y provee a los argentinos y al mundo de azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, cuadernos y repuestos, carnes, granos, frutas, jugos concentrados yaceites esenciales.

[pic]

Historia.

A mediados del siglo XVII el encomendero Don Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Don Gregorio de Zegada introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcarse instaló definitivamente en Ledesma de la mano de David Ovejero, creador de la primera fábrica industrial. La “Compañía Azucarera Ledesma” (como se llamó desde 1908) fue adquirida en 1911 por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé. Desde 1956 lleva su nombre actual.

A mediados de 1923 se incorporó el Ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces ymedia la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, el Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente. Durante su presidencia se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la plantade molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. Además, se construyeron escuelas y hospitales paraatender las necesidades del personal y sus familias.

El crecimiento y la diversificación de Ledesma también implicaron grandes cambios en su sistema de conducción. Se produjo la transformación desde una conducción altamente centralizada hacia la conducción descentralizada y profesionalizada pero jerárquicamente muy integrada. Además, las personas que forman parte del grupo de control, muchas de ellasdespués de la larga experiencia como ejecutivos, abandonaron las funciones de línea y hoy son directores “full time” dedicada a conducir y supervisar la marcha de la empresa.

[pic]

Ledesma Hoy

Con la incorporación de nuevas tecnologías e inversiones, Ledesma transformó su Ingenio Azucarero en un Complejo Agroindustrial que abarca diversas actividades de distintas provincias.

ComplejoAgroindustrial Ledesma (Libertador General San Martín- Jujuy)

- 35.000 hectáreas plantadas con cañas de azúcar.
- Fábricas de azúcar, alcohol, celulosa y papel.
- 2000 hectáreas de plantaciones de cítricos, paltas y mangos, un empaque de frutas y una planta de jugos concentrados.
- Generación propia de electricidad de algo más de 51.000 Kw.
- 600 Km. de carreteras construidas y mantenidaspor la empresa.
- 1400 Km. de canales de riego construidos y mantenidos por la empresa.

Planta Glucovil (Villa Mercedes – San Luis)

- Planta de molienda húmeda de maíz.
- Producción de jarabe de fructosa, maltosa, almidones y otros subproductos de la molienda húmeda.
- Generación propia de electricidad de 7000 kW.

Fábrica de Cuadernos y Repuestos (Villa Mercedes – San Luis)

-...
tracking img