Empresa limpia, auditoría ambiental el méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para regular la utilización de los recursos naturales, en México por parte de las empresas se ha implementado el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, mediente el cual, de manera voluntaria o coercitiva, se realiza un diagnóstico ambiental a la empresa y posteriormente se promueve la adopción e implantación de medidas de prevención, reducción y mitigación de riesgos e impactosambientales.

La importancia de éste programa, radica en el cuidado medioambiental por parte de las empresas.


1. Antecedentes de la Auditoría Ambiental
A consecuencia de los lamentables acontecimientos del año 1992 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, surge La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como la instancia encargada de verificar el cumplimiento de lanormatividad ambiental.
EL OBJETIVO DE LA PROFEPA ES: Verificar el cumplimiento de la legislación ambiental,
A partir de este esfuerzo institucional, la PROFEPA verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental de dos maneras:

 Coercitiva (Inspección)
En el marco de sus atribuciones la PROFEPA ejerce su autoridad, y en su caso sanciona o amonesta el incumplimiento de la normatividad.
Preventiva (Voluntaria)
De una manera voluntaria, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), se promueve y motiva eñ cumplimiento de la normatividad, así como también se impulsan esquemas de mejora continua.

1.1. Historia De La Auditoría Ambiental En México

En 1992, se crearon dos órganos desconcentrados de la Secretaría de Desarrollo Social, como autoridades rectoras enmateria de protección del ambiente; el Instituto Nacional de Ecología, como instancia normativa; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como institución responsable de vigilar el cumplimiento de la ley. Ambos, a partir de diciembre de 1994, pasaron a ser órganos desconcentrados de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Desde su creación, la Profepa ha procurado elcumplimiento de la legislación ambiental a través de dos instrumentos fundamentales: la Verificación In- dustrial, y la Auditoría Ambiental. A través de la primera, se inspeccionan las fuentes de contaminación de competencia federal mediante procedimientos administrativos que dan lugar a la imposición de sanciones y a la adopción de medidas de seguridad. La auditoría ambiental, por su parte, noimplica actos unilaterales, sino acuerdos de voluntad, por lo que permite que se aborden aspectos no regulados por la normatividad, a fin de lograr una gestión ambiental integral por parte de las empresas.
Para describir los alcances del programa, conviene llamar la atención sobre sus antecedentes dentro y fuera del país, los cuales explican el énfasis que ha puesto en los aspectos de seguridad yprevención de accidentes. La auditoría ambiental tiene su origen en los años setenta en los Estados Unidos de América, en donde un grupo de compañías industriales iniciaron de manera independiente programas de revisión y autoevaluación del estado ambiental que guardaban sus procesos de producción, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgos y avanzar en sus niveles de seguridad. Laaplicación de estas metodologías resultó al cabo de los años, en importantes beneficios económicos y sociales, tanto para la protección del ambiente como para las propias empresas.

2. Objetivos

Objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental
El Programa Nacional de Auditaría Ambiental (PNAA) tiene por objeto promover la adopción e implantación de medidas de prevención, reducción ymitigación de riesgos e impactos ambientales, en las actividades humanas que, por su naturaleza, modifican el medio ambiente.
Igualmente, pretende influir en la sociedad para que, mediante la identificación de "sellos de desempeño", ésta apoye la mejora continua ambiental de las organizaciones, eligiendo sus productos o servicios en el mercado.
Además, los certificados y el derecho a usar los...
tracking img