Empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manerasistemática, bienes o servicios. (Artículo 655 del Código de Comercio de Guatemala)

Empresas Mercantiles
Es la empresa que cuenta con un solo propietario. La persona individual registrada ante elRegistro Mercantil es quien obtiene los beneficios y derechos de la empresa pero también es responsable de las obligaciones en que incurra ésta. La empresa mercantil individual una vez inscrita deberáobtener una patente de empresa mercantil para poder operar comercialmente. *
Son comerciantes individuales cuando su capital excede Q5,000.00 y quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro,Código de Comercio, título preliminar, artículo No. 2, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente:
1. La industria dirigida a la producción transformación de bienes y a la prestaciónde servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La banca, seguros y fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores.
La empresa mercantilindividual una vez inscrita deberá obtener una patente de empresa mercantil para poder operar comercialmente.
Para poder efectuar el pago del derecho de inscripción de una empresa mercantil individual,previamente debe obtenerse el NIT en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreoscoordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. (Artículo 655 del Código de Comercio de Guatemala)
Inscripción de una Empresa Mercantil
1.Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.
2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco
 Q75.00 para inscripción como...
tracking img