Empresa, Monopolio, Dinero, Banca y Crédito

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
ECONOMIA

EMPRESA, MONOPOLIO, DINERO, TEMA Y CRÉDITO.
| 1er. CUATRIMESTRE DE DERECHO.





MATEHUALA, S. L. P DICIEMBRE 2010

EMPRESA

*Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
*”Una empresa es unsistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica".
"Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otrasactividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."[]
“Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin deproducir bienes o servicios.”[]
Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea su tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera. En función de latitularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).

Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.

Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Desde la ópticafenomenológica, a la empresa mercantil o empresa de negocios podemos definirla como un conjunto de actividades llevadas a cabo (emprendidas) por el empresario para la producción y el intercambio (distribución) de bienes y servicios, con el objeto de obtener un beneficio máximo o cuando menos satisfactorio (suficiente).

Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden sercoordinados (dirigidos) sin una estructura organizativa, que es modelo teórico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. La organización no es por ella misma un recurso.
Es causa y efecto de los servicios que son rendidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.

Es la manifestación concreta dela función racional del empresario en su deliberado intento de adaptar medios para conseguir fines.

Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vistas a la producción de bienes o servicios para el mercado .

Unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo),persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado.

Conclusión.- La empresa es un conjunto, organización e institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales de donde emana la actividad productiva que consiste la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienesfinales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

MONOPOLIO
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta El bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero, Banca y Crédito
  • EL DINERO, LA BANCA Y EL CREDITO
  • Dinero,banca y credito
  • banco central, dinero y credito
  • Dinero banca y credito
  • Dinero banca y credito
  • Dinero, banca y credito
  • dinero y credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS