Empresa privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa

Concepto .
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
❖ Empresas del sector primario
❖ Empresas del sector secundario
❖ Empresas del sector terciario

Pasos a seguir para constituir una empresa

1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos

Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista enel mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa.
Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.
Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestrarazón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

2. Elaboración de la minuta

La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.
La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertosque se puedan adjuntar a ésta.
Los elementos fundamentales de una minuta son:

2.1 Reserva de Nombre en Registros Públicos: Realizar la búsqueda mercantil de la razón social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite retener un nombre por un plazo de 30 días. El
trámite se realiza en las oficinas deregistros públicos.

2.2 Documentos Personales: Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.

2.3 Descripción de la Actividad Económica: Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir.

2.4 Capital Social: Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando elaporte por cada socio.

Este aporte puede ser:

❖ Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depósito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.
❖ Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoración.
❖ Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.

2.5 Estatutos: Se debe incluir el Estatuto que regirá a laempresa. En este debe estar detallado el régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas.

Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitución. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van arealizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado.

Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza.

3. Elevar la minuta a escritura pública

Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública.
Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:
❖ Minuta deconstitución.
❖ Constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. ,
❖ Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. ,
❖ Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social.

Una vez elevada la...
tracking img