Empresa, produccion y costos

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Empresa, producción y costos

La producción no se realiza por sí sola. En realidad se lleva acabo en empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.
Ellas son organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción de bienes y servicios para venderlos. Entre sus funciones más importantes se destacan tres:
1. Explotar las economías de la producción en serie. Para quela producción sea eficiente, se necesitan maquinaria y fábricas especializadas, cadenas de montaje y una división del trabajo en un gran número de pequeñas operaciones.
2. Reunir los recursos necesarios para producir en gran escala. Actualmente, la mayoría de los fondos provienen de las utilidades que obtienen las empresas y/o de los préstamos conseguidos en los mercados financieros.
3.Organizar el proceso de producción. El directivo es la persona que organiza la producción, introduce nuevas ideas o productos o procesos, toma las decisiones y es responsable de los éxitos y de los fracasos.

Las empresas son de muchos tipos y tamaños. Parte de la actividad económica se encuentra en pequeñas empresas de propiedad individual, parte en sociedades colectivas y parte en grandes empresas ogigantescas sociedades anónimas que son las que dominan la vida económica.

Cada tipo de empresa tiene ventajas e inconvenientes; por ejemplo, las pequeñas empresas de propiedad individual son grandes en número, pero pequeñas en facturación total. Exigen un tremendo esfuerzo personal. La duración promedio es de un año. Son flexibles, pueden comercializar nuevos productos y pueden desaparecerrápidamente. Tienen el inconveniente de que no son capaces de acumular grandes cantidades de capital de un grupo disperso de inversores.

En una sociedad colectiva, dos o más personas con distinto talento pueden unirse con el fin de constituirla. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con una parte de las utilidades y compartir las deudas o las pérdidas. Lassociedades colectivas sólo representan una pequeña proporción de la actividad económica total, debido a que tienen algunos inconvenientes que hacen que sean inviables cuando se trata de grandes empresas. Entre ellos tenemos.

1. La responsabilidad ilimitada. Cada socio responde ilimitadamente con su fortuna personal por todas las deudas que haya contraído la sociedad; por ejemplo, si una personaposee el 1% de la deuda y quiebra, entonces deberá pagar el 1% de las deudas y los demás socios el 99%.
Pero si éstos no pueden pagar, esta persona podría estar obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus propiedades.

2. La dificultad de obtener fondos, en especial de los mercados financieros. Lo anterior explica por qué las sociedades colectivas tienden a ser empresaspequeñas y personales como las agrícolas y el comercio al menudeo.

Las características principales de este tipo de sociedades son:
1. La sociedad anónima es propiedad proporcional a las personas que poseen acciones de la empresa.
2. Los accionistas controlan las sociedades de las que son propietarios. Obtienen dividendos proporcionales a la cantidad de acciones que poseen y eligen alos miembros del consejo de administración, y votan sobre muchas cuestiones importantes.
3. La ley otorga a los directivos y a los miembros del consejo de administración, poder para tomar las decisiones. Los accionistas son propietarios de la sociedad anónima, pero son los directivos quienes la dirigen.

El raton economista. (Proceso de producción)

En este proceso se añade valor a losinputs. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso de producción:
- Tareas: Una tarea es cualquier acción realizada sobre los inputs de tal forma que acerca esos inputs al producto final. Pueden realizarse a través de diferentes procedimientos:

 Herramientas manuales. Es el operario quien fija el ritmo de trabajo.

 Máquinas. En la mecanización es la máquina lo importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE COSTOS EMPRESA DE PRODUCCION
  • Trabajo de los costos de produccion de una empresa
  • Producción y costos en la empresa
  • Empresa,Produccion y Costos
  • Propuesta de sistema de costos de producción para una empresa avicola
  • La Contabilidad de Costos en el Marco de la Planificación y el control en las Empresas de Producción
  • EMPRESAS, COSTOS Y PRODUCCION
  • La empresa y los costos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS