Empresa pública

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Revisar el texto señalado y mencionar las causas de la creación de la empresa pública.
La formación de empresas publicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales parainfluir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en México y entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:
1. Creación (1917-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en la búsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresascreadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, Banco Hipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.
2. Consolidación (1940-1970). Se busca que a través de las empresas públicasse consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrollo industrial e integral del país.
3. Decadencia (1970-1982). En este periodo la conformación de empresas publicas se dio para complementar la inversión privada y que se hicieran lideres en varias de las reamas fundamentales de la actividad económica. Se da un impulso a la actividad pública en la economía por medio desubsidios y fomento industrial.
4. Desaparición (1982-1990). Ya para estos años comienza gradualmente el desmantelamiento del Estado, la disminución de empresas públicas es considerable. Se venden empresas como VAM, mexicana de aviación, Atenquique, Ingenios azucareros, se clasifica la petroquímica, se cancelan, fusionan, transfieren y liquidan empresas mayoritarias y se quitan de laadministración paraestatal empresas minoritarias. Se crean FICORCA, Mexiconsult, Centro de enseñanza técnica industrial, Innovación y comunicación, Servicio Postal Mexicano, Telégrafos Nacionales.
En general, puede afirmarse que la creación de empresas públicas estuvo asociada con ineficiencias y fallas de mercado y con alguna de las siguientes causas:
. Provisión de bienes y servicios públicos que laempresa privada no ofrece, por que carece de incentivos para ello o porque sería socialmente indeseable o económicamente inviable.
. Regular la economía a través de la creación de monopolios públicos para atenuar las pérdidas de efciencia y bienestar.
. Promoción deliberada del desarrollo en las áreas de la economía en las cuáles el sector privado nacional es débil, carece de capital, capacidadempresarial y tecnología.
. Preservar y fortalecer soberanía nacional manteniendo o creando empresas públicas en actividades sobre las cuales la inversión extranjera pudiera competir desventajosamente con la empresa privada nacional, tratando de garantizar el control nacional de áreas estratégicas de la economía.
¿Cuál es el papel que ha jugado la empresa pública en el desarrollo de la economíamexicana?
R. La empresa pública como un proveedor de bienes y servicios jugó en México un relevante papel en su desarrollo económico. En efecto, la empresa pública suplió la ineficiencia, insuficiencia y fallas del mercado en la provisión de bienes para los cuáles no se tuvo los incentivos suficientes, ya que cuándo existieron oportunidades de inversión no fueron aprovechadas por losinversionistas extranjeros. En algunas áreas donde surgieron las empresas públicas las inversiones eran riesgosas, de larga maduración y requerían de grandes volúmenes de capital inicial.
El desarrollo de la empresa pública es un fenómeno que cobra importancia significativa en los países capitalistas en los años treinta. Las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a estas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicos De La Empresa
  • empresa publica
  • Empresas Publicas
  • empresas publicas
  • Empresa Publica
  • EMPRESAS PUBLICAS
  • empresa publica
  • Publicidad y empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS