Empresa-red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA FORMACIÓN “NTIC”

ACTIVIDAD SEMANA 1
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PARTE 1

PROFESOR:
INGENIERO, MIROSLAVA HERRERA COBA

APRENDIENTE:
JAIME MANUEL BOHÓRQUEZ CALDERA
CÓDIGO: 92552779

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
AMBIENTE VIRTUAL
COROZAL FEBRERO DE 2012

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Recopileinformación a cerca de un sector industrial de su entorno y sus cambios desde los años 70, ¿Cómo ha influido la innovación tecnológica en los procesos de producción de este sector?
Reseña histórica del municipio de corozal: En la época del descubrimiento de América, en el territorio que hoy conforma el Departamento de Sucre, se encontraban asentados aborígenes que pertenecían a la familia lingüísticaArawac y Caribe. Entre las razas que poblaron inicialmente estas tierras se encuentran los Finzenúes y los Turbacos.
Los Españoles que colonizaron las tierra de los Finzenúes, hicieron sus incursiones en el año de 1501, con el propósito de despojarlos de sus riquezas representadas en el oro y la perlas, metales apetecidos por los conquistadores.
Fue en san José de pileta donde se asentaron losprimeros españoles y los aborígenes; el párroco de la feligresía era el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumai que preocupado por la aridez del suelo de la localidad, propuso el traslado de la población hacia otro lugar con mejores condiciones hídricas. Se efectuó entonces, la negociación del terreno, comprando parte del Hato Corozal.
El 26 de Mayo de 1770, por Real Cédula del Monarca Carlos III,fue erigido Corozal como corregimiento dependiente del gobierno de Cartagena, y fue nombrado como primer corregidor al señor Francisco García Turín
Corozal fue fundada el 15 de Mayo de 1775, y hasta la creación del departamento de Sucre, el 30 de Marzo de 1967, fue considerada la segunda ciudad del departamento de Bolívar. Hoy la ciudad de Corozal ocupa el segundo lugar como tal, en eldepartamento de Sucre.
Como zona industrial, se encuentra las inmediaciones corozal – Sincelejo, una zona de aproximadamente 8 km, en donde se encuentran empresas como Almidones de la Costa, Coca-Cola, Friogan o matadero de la región y otros asentamientos industriales y manufactureros de menor tamaño.
Para los años 70 esta era una zona de bosques, con una carretera trocal de occidente que la circunda, noexistían asentamientos industriales ni comerciales, solo extensiones de terrenos para el albergue de ganado y la proliferación de cultivos típicos de la región, la economía de la región dependía en su gran mayoría de la agricultura y la ganadería, como lo es hoy pero en menor escala, por cuanto han surgido otros renglones de desarrollo económico que le han permitido a esta zona del país mejorar lacondición de vida.
Para los años 80, aparecen los primeros asentamientos de negocios en la zona ya referenciada, donde se desarrollan criaderos de pollos para comercializar a nivel local y regional, para esa misma década llega a esta zona la empresa Coca-Cola, que marca el inicio de un verdadero fomento industrial y comercial en la región, en donde se genera oportunidad de empleo y desarrollosostenible y sustentable para los habitantes de corozal y Sincelejo.
Para los años 90 y 200 esta zona entre corozal y Sincelejo toma gran auge industrial por cuanto se establece el matadero regional sucre y córdoba, en donde se sacrifica ganado para la distribución nacional e internacional (Venezuela, Holanda y ecuador), como también las picadoras de tuca y la fabrica de almidones de la costa,dando mayor oportunidad de desarrollo a la región.
Esto un hubiese sido posible, gracias al desarrollo tecnológico y la comunicación que sin lugar a dudas hizo posible el desarrollo que presenta.
Hoy día el tramo de vía corozal Sincelejo cuenta con la infraestructura de la doble calzada haciendo mas favorable la comunicación de la región y a nivel nacional. De lo anterior se infiere que las...
tracking img