Empresa Social

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013













DEDICATORIA:
Este trabajo va dedicado con mucho cariño a nuestros padres, quienes son el motor y motivo de nuestras vidas, además para nuestro querido y estimado profesor Sergio quien clase tras clase nos muestra el verdadero sentido de una administración responsable yrespetuosa por nuestro planeta, que es a su vez nuestro único hogar.



























Introducción:

El siguiente trabajo tratará de tocar el tema de Empresas sociales, como alternativa de disminución de la pobreza, de la inclusión de los sectores muchas veces considerados excluidos de la sociedad al sistema económico con un enfoque diferente como lo son lasempresas sociales. Para eso primero pasaremos a definir lo que es una empresa social, su rol como paradigma de nuestra sociedad, las diferentes definiciones de las empresas sociales según diferentes autores o organizaciones, pero sobre todo le daremos énfasis al concepto y al desarrollo que Muhammad Yunus, ya que él es considerado por muchos como el precursor de la creación de empresas sociales, peropara comprender mucho mejor sobre este tipo de empresas, también mencionaremos sus características, tipos, la aparición según las dos escuelas más importantes, sus objetivos y su finalidad, la clases, los principios en que apoya su estructura, la forma como se puede conformar una empresa social. Todos estos puntos que se tratarán nos ayudarán a entender la figura que tiene las empresas sociales enpleno siglo XXI.
En el segundo capítulo, desarrollaremos los aspectos fundamentales de toda empresa social, los más importantes son: los aspectos sociales, que beneficios trae para la gente que menos tiene, la inserción laboral de las personas con desventaja en nuestra sociedad, la relación con la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), el principal aspecto como ventaja competitiva; losaspectos económicos, la forma de inversión y la diferencia entre una empresa social y una empresa tradicional; y los aspectos políticos, como el gobierno se incorpora dentro del marco de creación de nuevas empresas sociales.
En el tercer capítulo, se hablará de los emprendedores sociales, como punto de encuentro con las empresas sociales, se hablará de cuál es su labor, de la guía que se debe deseguir para ser un buen emprendedor social, se mencionará algunos ejemplos de emprendedores sociales, todo esto para dejar en claro las pequeñas diferencias entre un emprendedor social y un hacedor de empresas sociales, cabe recalcar que para hacer mención a los hacedores de empresas sociales muchas fuentes de información usan el término de emprendedor social en su aspecto general.
En el cuartocapítulo se hablará de las empresas sociales peruanas. Si bien en el Perú no existen muchas empresas sociales, que prácticamente se pueden contar con los dedos, debemos mencionar que existen ONGs e instituciones que financian empresas sociales y que además en cierto punto se pueden asemejar a la finalidad de las empresas sociales.
En el capítulo cinco por su lado nos mencionará la aparición de lasempresas sociales a nivel mundial, claro ejemplo es el de España, quien apoya fervientemente a un cambio de actitud frente a los problemas sociales, dentro de Sudamérica, un claro ejemplo sería Argentina y su inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, para que generen sus propios ingresos y así sentirse útiles para la sociedad. Y no podemos dejar de mencionar las instituciones encargadas dela financiación, entre ellas el Grameen Bank, ASHOKA, o el mismo Muhammad Yunus.
Y por último, se hablará de las organizaciones que se relacionan mucho con las empresas sociales, tales como, ONGs, las empresas de inserción, las empresas normales y sus diferencias con las empresas sociales, etc.
En general, después de leer este trabajo, podremos ver a la sociedad diferente, con otra visión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa social
  • La Empresa Social
  • Empresa socialista
  • Empresas sociales
  • Empresas sociales
  • Empresas Sociales Del Estado
  • Las Empresas Sociales
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS