Empresa socialmente responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Socialmente Responsable

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser más Productiva.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, laética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Estas directrices en acción como base pueden ser:


1.- Dignidad Humana.
2.- El bien Común.
3.- Principio de Subsidiaridad
4.- Participación Social.
5.- Principio de Solidaridad.
6.- Calidad de Vida
7.- Cuidado del Medio Ambiente.
8.- Desarrollo Humano.
9.- Transparencia.
10.-DesarrolloCientífico y Ético.


En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores. Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichas organizaciones. Así mismo,aspectos del individuo como la racionalidad y la inclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los que se disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.

Las organizaciones son entidades sociales, conglomerados o “clúster” en donde intervienen dos o más personas, ya que son los seres humanos los únicos que pueden dar cuenta de sus acciones a través de ciertoslineamientos.

Por lo tanto se requiere de recursos tanto materiales como humanos para “construir” una organización y como tal es indispensable emplear ciertos recursos que no solamente se refieren al dinero sino a otros ámbitos también.

Sin importar el tamaño de la organización, requiere para su funcionamiento de algunos elementos básicos como son un espacio físico, un ambiente especial,creado con mobiliario, implementos electrónicos, medios de transporte, vías de comunicación, capital humano, como algunos ejemplos de los “tabiques” de nuestra construcción.

Es por eso que la organización va a requerir también de algunas condiciones externas para existir, que deberán mantenerse en equilibrio para subsistir; Esto es como el caldo de cultivo que va a permitir que la organizaciónsurja como tal.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cuentan con políticas, programas y estrategias que favorecen a un pleno desarrollo humano, para dar ejercicio a una Responsabilidad Social.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque existacierta normatividad frente al tema. Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno y al medio ambiente, de ahí la importancia de ser una Empresa Socialmente Responsable.

La responsabilidad social corporativa (RSC),también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el tripleresultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad...
tracking img