Empresa socielmante responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.
“Estudio y análisis del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) en la empresa.

JUSTIFICACIÓN:

Se desarrolla este proyecto con la finalidad de ofrecer un panorama general de la importancia e impacto de este distintivo, en el entorno económico de las empresas y la sociedad.

Objetivos Generales:

➢ Conocer la naturaleza y origen del distintivo ESR.

➢ Conocer losrequisitos para la obtención del distintivo ESR.

INTRODUCCIÓN:

Juan Felipe Cajiga Calderón.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad social de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividadesafectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realizan sus operaciones.
Como consecuencia, un numero creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no esta restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización de la comunidad, si no que implica también el dialogo y lainteracción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que forme parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

FUNDAMENTO:

El nacimiento de distintivos como el ESR nace porla necesidad ética y moral de una mejor interacción de las empresas con el medio ambiente y el entorno económico y social en el que se desenvuelven.

La Empresa Socialmente Responsable es aquella que, más allá de sus obligaciones legales, fundamenta su gestión en políticas, procedimientos y programas que inciden positiva y sustentablemente en el desarrollo del país, la gente, el entorno y lascomunidades donde opera. En México, 349 empresas ostentan actualmente el Distintivo ESR® y son la vanguardia de una tendencia empresarial que se extiende a escala global.

ANTECEDENTES:

Naturaleza y Origen del Distintivo ESR.

Así como la educación cambia el destino de la gente porque hace que el jijo del analfabeto no sea analfabeto, de manera análoga, ésta también cambia el destino de lasempresas porque hace que los fracasos de las empresas se conviertan en aprendizajes para su renovación. Sabemos igualmente que las empresas que no invierten a tiempo en educación, tienen que gastar a destiempo en planes de contingencia. El problema es que cuando las empresas tienen que gastar a destiempo en planes de contingencia por no haber sido capaces de invertir a tiempo en planes deeducación, corren el riesgo de no tener la velocidad suficiente para alcanzar el desenvolvimiento de un entorno que cambia a un ritmo avasallante e impredecible. La aplicación de esta conclusión es de amplio espectro, sin embargo, se hace mucho más incisiva en materia de responsabilidad social por el carácter sensible y estratégico del tema.

Pensamos que la responsabilidad social empresarial, además deformar parte de la misión, la visión y valores de la organización, - y más allá de reflejar una estrategia sustantiva de la organización-, debe también convertirse en una competencia ineludible en los niveles directivos, ejecutivos, gerenciales profesionales, técnicos y operacionales de las empresas. No debe trabajar en una organización alguien que carezca de conciencia ciudadana y de sensibilidadsocial, asumidas ambas como una vocación en ejercicio. Este propósito es fundamental porque existen suficientes testimonios que demuestran que, si bien es cierto que la ética y la responsabilidad social individuales no aseguran la ética y la responsabilidad social de la organización, no es menos cierto que no puede haber una ética auténtica y una responsabilidad social eficaz sin la presencia...
tracking img