Empresa sos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA SOS Grupo 71_6
A) Descripción breve de la operación.
Los hermanos Salazar habían consolidado una participación accionarial en SOS del 28% utilizando para ello apalancamiento financiero y pignorando las acciones (si el valor de las acciones empieza a caer los Salazar se ven obligados a aportar garantías adicionales para cubrir a labanca). Así que ni cortos ni perezosos, parece que decidieron sacar de la compañía, vía préstamo, unos 200 millones de euros para prestarlos a una sociedad patrimonial  suya para que esta se dedicara a comprar paquetes de acciones en el mercado con el objetivo de sostener la cotización bursátil de SOS.
Resultado, Grupo SOS  otorga un préstamo a una sociedad de los Salazar por más de 200 millonesde euros, esta se dedica a comprar acciones de SOS, acciones de al cabo de un año cotizan por 1/3 de su valor de compra… y ahora el préstamo obviamente no se puede devolver…un fiasco en mayúsculas.
A parte de lo desafortunado, y poco estético de esta operación concreta, lo de los Salazar en Grupo SOS  en concreto y en sus inversiones personales, en general,  es una historia que por desgracia hasido bastante común en los últimos tiempos de dinero fácil, especialmente en los todopoderosos señores del ladrillo
Problema de fondo: pérdida de valor de las acciones.
Dos de los socios mayoritarios intentan evitarlo obteniendo un crédito de más de 200 millones de la sociedad. El apunte contable será créditos concedidos a socios y por lo tanto figurara en el activo como sociedad acreedores porese importe.
Problema; como los Salazar habían comprado mas acciones con créditos bancarios, cuando los bancos se ejecutan, los Salazar no tienes dinero para devolver el prestamos a SOS.
B) Opciones para manipular el valor de las acciones:
Resumen del informe de auditoria:
SOS según la auditoria tiene unos fondos propios de 52,5 millones sobre unos activos totales de 2072 millones, lo que da unratio de 2,55%. Los auditores estiman que los préstamos otorgados a los señores Salazar por 200 millones dicen que se aprovisionen como perdidas porque son incobrables, entonces, el patrimonio de SOS es negativo. Vendiendo los activos del balance no se conseguirían pagar las deudas (quiebra técnica) aunque está claro que el valor de la marca SOS puede ser superior al que dice el balance, asícomo otros activos que podrían estar valorados a precio de adquisición hace años, con lo cual el patrimonio de SOS sería mas que el activo contable.
Si consideramos el balance consolidado de la cabecera del grupo y filiales a 31/12/2008 tendría unos activos totales de 2728 millones y unos fondos propios de 311 millones con un ratio de 11,41%. Si le quitamos 200 millones pasarían a 111 con un ratiode 4,3%, insuficiente, añadiendo que no tienes beneficio en el 2008.
Los 200 millones que los Salazar deben a la empresa se consideran pérdidas reales que los administradores no han reconocido como tales en las cuentas de 2008. Reparo que ha puesto la auditoria en su informe, debiendo contabilizarse como previsión de insolvencia.

Diferentes Opciones para manipular el valor de las acciones:La opción contable llevada a cabo es dar un crédito a la empresa Condor plus para que invierta en acciones y estas suban. El artículo 81 de la Ley de Sociedades Anónimas prohíbe la asistencia financiera para la adquisición de acciones propias.
“La sociedad no podrá anticipar fondos, conceder préstamos, prestar garantías, ni facilitar ningún tipo de asistencia financiera para la adquisición de susacciones o de acciones de su sociedad dominante por un tercero”.
2. La opción legal recomendada por el auditor es provisión de insolvencia, es decir el crédito que no se va a cobrar disminuye el activo, con lo cual para equilibrar se come las ganancias o beneficios si los hubiera, e incluso parte del capital.
3. Otra opción, si SOS quería intervenir en el mercado para que no bajaran las...
tracking img