empresa starbucks

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Agua (libro)
Agua. Los escoleros. Warma kuyay.

Autor
José María Arguedas
Género
Libro de cuentos
Idioma
Castellano
Editorial
Compañía de Impresiones y Publicidad (Lima)
País
 Perú
Fecha de publicación
1935
Formato
Impreso
Agua. Los escoleros. Warma kuyay, o simplemente Agua, es un libro de cuentos del escritor peruano José María Arguedaspublicado en 1935. Fue el primer libropublicado por este autor, que entonces tenía 24 años de edad. Correspondiente al movimiento indigenista, obtuvo el segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires y fue traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú. La edición original la conformaban tres cuentos, especificados en el título de la obra.
Índice  [ocultar] 
1 Contexto
2 Ediciones
3 Estructura
4 Época
5 Escenarios
6 Los tres cuentos
6.1 Agua
6.2 Los escoleros
6.3 Warma Kuyay
7 El problema del lenguaje
8 Análisis
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos
[editar]Contexto
Desde 1931 Arguedas era estudiante de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en Lima y entre 1933 y 1934 publicó sus primeros cuentosque aparecieron en la prensa local. Estas primeras obras convencionalmente se calificaron de «indigenistas», aunque ya se distinguían notoriamente de los relatos de Enrique López Albújar y Ventura García Calderón, hasta entonces los más conspicuos representantes del indigenismo literario en el Perú. El mismo Arguedas explica los motivos que le impulsaron a escribir:
Yo comencé a escribir cuando leílas primeras narraciones sobre los indios; los describían de una forma tan falsa escritores a quienes yo respeto, de quienes he recibido lecciones como López Albújar, como Ventura García Calderón. López Albújar conocía a los indios desde su despacho de juez en asuntos penales y el señor Ventura García Calderón no sé cómo había oído hablar de ellos... En esos relatos estaba tan desfigurado elindio y tan meloso y tonto el paisaje o tan extraño, que dije: "No, yo lo tengo que escribir tal cual es, porque yo lo he gozado, yo lo he sufrido" y escribí esos primeros relatos que se publicaron en el pequeño libro que se llamaAgua.1
La aparición de la colección Agua en 1935 inauguró pues una nueva etapa en la historia del indigenismo literario en el Perú.
[editar]Ediciones
En 1954 los cuentosde Agua, corregidos por Arguedas, fueron reeditados y publicados conjuntamente con la novela corta Diamantes y pedernales, sumándose otros cuentos como Orovilca (Lima, Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva, editores).2
En 1967 los cuentos de Agua fueron incluidos en la colección Amor mundo, publicada simultáneamente en Montevideo y Lima. La edición de Lima, por Francisco de Moncloa y Editores, llevael título inexacto de Amor mundo y todos los cuentos.3
Otra compilación de los cuentos de Arguedas fue hecha por Jorge Lafforgue: Relatos completos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1974.
La más completa recopilación de los cuentos de Arguedas es la que figura en las Obras completas, tomo I, Editorial Horizonte, Lima, 1983.4
[editar]Estructura
La primera edición la conformaban tres cuentos:Agua
Los escoleros
Warma kuyay.
El cuento más largo es el segundo y el más corto el último, al que la crítica considera unánimemente como el más logrado de todos.
[editar]Época
La obra fue publicada a mediados de la década de 1930, pero los sucesos que relatan se inspiran en episodios de la niñez del autor, es decir la década de 1920, episodios que sin duda están distorsionados y con la cargade fantasía propia de las creaciones literarias. En cada uno de los tres relatos el protagonista es un adulto que narra en retrospectiva, rememorando su infancia: en Agua y Warma Kuyay se llama Ernesto, y en Los Escoleros es Juan o Juancha. En todos ellos podemos identificar al Arguedas-niño.
[editar]Escenarios
Las tres historias que conforman dicho libro se inspiran en sucesos de la niñez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Globalizadas Starbucks
  • Analisis de la empresa Starbucks
  • Analisis de la empresa starbucks
  • Historia de la empresa starbucks
  • Analisis Situacion De La Empresa Starbucks
  • TP 1 adm de empresas starbucks
  • Creación de empresas de alto valor agregado: caso Starbucks
  • Analisis de starbucks y nueva empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS