Empresa sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acala

MEDIO HISTÓRICO

Histórico

Fundación

Es un pueblo que se fundó antes de la llegada de los españoles, eligiendo un lugar en la depresión central de Chiapas.

Toponimia

El nombre de Acala significa "Lugar de canoas".

Principales Hechos Históricos

* El 19 de junio de 1768 por Cédula Real se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa,quedando éste dentro de la alcaldía mayor de Tuxtla.
* Por el patriotismo de sus habitantes, el 30 de diciembre de 1869 fue elevada a la categoría de Villa por el Gobernador José Pantaleón Domínguez.
* En el año de 1911 por los enfrentamientos entre sancristobalenses y tuxtlecos por la permanencia de la capital del estado, se da un fuerte enfrentamiento Villa de Acala combate en que es afectadacon el incendio de 34 de las mejores casas, testimonio que perduró por varios años.
* En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización con la Delegación de Chiapilla, siendo gobernador el general Carlos A. Vidal.
* El 4 de julio de 1925 se da el decreto que desciende a pueblo la Villa de Acala.
* El 29 dejunio de 1926 se le devuelve la categoría de Villa.
* En el año de 1983 para efectos del Sistema de Planeación se le ubica en la Región I Centro.

Personajes Ilustres

* Ángel Robles Ramírez.  Político e investigador.
* Alberto Ríos Domínguez.  Maestro y funcionario del H. Ayuntamiento.
* Eraclio Molano.  Músico y compositor, autor de la letra "No Quiero Morir" y maestro de labanda de música local.
* Pablo Saúl Cruz.  Músico y compositor.
* Víctor Urbina.  Personaje que trajo la tradición de los figurones (gigantes).
* Carmen Méndez.  Propulsor de la pirotecnia.

MEDIO GEOGRÁFICO

El municipio se ubica en la región económica "I Centro", limita al norte con Chiapa de Corzo y Zinacantán, al este con San Lucas, Chiapilla, Totolopa y Venustiano Carranza, alsur y al oeste con Chiapa de Corzo. Las coordenadas del municipio son: 16° 33' 22'' de latitud norte y 92° 48' 20'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar.

Climas

Los climas existentes en el municipio son:

Aw0(w) cálido subhúmedo con lluvias en verano, que abarca el 97.42% de la superficie municipal y el 2.58% de A(C)(w1)(w) semicálido subhúmedocon lluvias en verano.

En los meses de mayo a octubre, la temperatura mínima promedio va de los 15°C a los 22.5°C, mientras que la máxima promedio oscila entre 27°C y 34.5°C.

En el periodo de noviembre - abril, la temperatura mínima promedio va de 9°C a 18°C, y la máxima promedio fluctúa entre 24°C y 33°C.

En los meses de mayo a octubre, la precipitación media fluctúa entre los 900 mm ylos 1200 mm, y en el periodo de noviembre - abril, la precipitación media va de los 25 mm a 100 mm.

TEMPERATURAS

   

   

PRECIPITACIONES

   

Vegetación y Uso de Suelo

Vegetación

La vegetación presente en el municipio es la siguiente: vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia y bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) que abarcael 25.96% de la superficie municipal; pastizal y herbazal (pastizal inducido) el 8.30%; bosque deciduos (bosque de encino) el 4.69 %; bosque de coníferas (bosque de pino-encino) el 2.81 % y el 1.22% de selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia).

Uso del Suelo

El aprovechamiento de la superficie del territorio del municipio es de la siguiente manera: agricultura de temporal con54.63%; agricultura de riego 0.04%; pastizal cultivado con 0.02% y el 0.47% de zona urbana.

Los tipos de suelos presentes en el municipio son: regosol con el 68.14% de la superficie municipal; rendzina con el 10.88%; litosol con el 10.11%; fluvisol con el 4.69%; vertisol con el 3.35% y el 1.14% de feozem.

Geología

La corteza terrestre del municipio está formado por:

Rocas sedimentarias...
tracking img