Empresa unimembre

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

Empresa Unipersonal o Unimembre

Martha Caso G. Bretón
Inversión Extranjera
Fecha de Entrega: 28 de abril del 2010

Empresa Unimembre o Unipersonal

Introducción

Hoy en día a las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) se les reconoce como parte fundamental de todo sistema económico, es por ello que en los últimos años los gobiernos han aumentado las estrategias de ayuda quepromuevan e impulsen la creación de estas empresas, como la adopción de la figura de empresa unipersonal o unimembre.

A la figura de la sociedad unipersonal o unimembre no se le puede considerar como una sociedad, debido a que se considera una sociedad como tal, cuando hay dos o más personas que se organizan para obtener algún beneficio; y por lo tanto, al estar las empresas unipersonalesconformadas por UNA sola persona, tienen características diferentes, lo que trae como consecuencia que tenga una regulación especial a la de las demás sociedades.

La empresa unipersonal o unimembre ha tomado gran importancia desde hace algún tiempo, México a consecuencia de la globalización y de la época que estamos viviendo, a adoptado de otros países esta figura como una opción más para lacreación de una nueva forma de empresa, ya que las figuras existentes resultan cada ves más ineficientes para regular nuevos fenómenos que el capitalismo trae consigo.

A lo largo de este trabajo nos proponemos analizar todos los antecedentes a nivel internacional, que dieron origen a lo que hoy conocemos como empresa unipersonal.
Hablar de una sociedad compuesta de un solo miembro, plantea en simismo una gran contradicción. Sería tanto como hablar de una comunidad con un solo comunero, o de una copropiedad con un solo copropietario. La palabra SOCIEDAD, en sí misma, hace necesariamente referencia a una pluralidad de personas. Sociedad, es el conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten unamisma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado. [1]

Por lo tanto, al hablar de una sociedad unipersonal, estamos frente a una sociedad anómala, es decir, una sociedad de hecho, que trae consigo múltiples problemas y dudas.

Por empresa unipersonal o unimembre se entiende a aquella que se puede constituir o puede existir con un solo socio o accionista.[2] Éstascontradicen el carácter contractual del negocio, reconocido desde el derecho romano hasta nuestros días en todo el mundo. Esta puede ser constituida mediante la modalidad de responsabilidad limitada, o bien como sociedades anónimas.

La estructura y funcionamiento de la empresa unimembre o unipersonal chocan contra principios y conceptos propios de sociedades. Con el de personalidad moral, que debeexplicarse como un instrumento de los socios, y en función de la presencia y del interés de una pluralidad.

• Unipersonalidad originaria: sociedad constituida originariamente por un único socio, tanto si es persona física como jurídica.
• Unipersonalidad sobrevenida: sociedad constituida por dos o más socios, en el momento su constitución y que todas pasan a ser de un único socio.[3]Surge como respuesta a la aspiración del empresario individual a ejercitar su industria o comercio con responsabilidad limitada frente a sus acreedores.

Para entender el surgimiento de la sociedad o empresa unimembre, como es conocida en la legislación mexicana, es distinguir que existen dos clases de sociedades; aquellas en las que los socios respondían de las deudas sociales con todo supatrimonio, de forma solidaria e ilimitada; y aquellas en que el socio solamente responde en forma ilimitada, y únicamente hasta el monto de su aportación. [4]

Con el paso de los años, y la evolución constante del Derecho a nivel mundial, el inversionista tiene el deseo de limitar, cada vez mas, limitar su responsabilidad, buscando para ello nuevas estructuras sociales, llegando a hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unimembres
  • Oraciones Unimembres
  • Oraciones unimembres
  • Sociedad unimembre
  • Sociedades Unimembres
  • Sociedades unimembres
  • Oraciones
  • Oraciones Unimembres y Bimembres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS