Empresa unipersonal de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Cono sur de las Américas

Empresa individual de responsabilidad limitada

Contabilidad y Auditoria

Asunción – Paraguay

Año 2010

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDADLIMITADA (E.I.R.L.)
Es una unidad productiva similar a la empresa unipersonal, que permite separar los bienes personales del patrimonio empresarial. De esta forma, los bienes personales del dueño no sonafectados en caso de quiebra del negocio, salvo que se dé el caso de quiebra culpable o dolosa.

Toda persona física capaz de comerciar podrá establecer empresas individuales de responsabilidadlimitada, asignándoles un capital determinado.

Los bienes que formen el capital constituirán un patrimonio separado o independiente de los demás bienes pertenecientes a la persona física, y estos a suvez deberán responder por las obligaciones de las empresas respectivas.

Se llama "De Responsabilidad Limitada" porque el capital con el que se constituyo la empresa limita la responsabilidad deésta. En caso de dolo, fraude incumplimiento de las disposiciones ordenadas en esta ley, el responsable de la empresa responderá ilimitadamente con los demás bienes de su patrimonio (art. 15 Ley DelComerciante).

Las transacciones de la empresa deberán ser documentadas y registradas totalmente.
Para su constitución el dueño deberá aportar a la empresa un capital mínimo que representa a dos miljornales mínimos (salario mínimo vigente dividido por 26 días). Este capital podrá ser integrado en efectivo o en bienes.
El capital deberá ser íntegramente aportado en el acto de constitución.
El Juezordenara la inscripción de los inmuebles en el Registro de Inmuebles de la Dirección General de Registros Públicos, y el deposito del dinero en efectivo en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.Los aportes realizados en bienes deben integrarse totalmente. Si los bienes son registrables, se debe presentar los documentos de propiedad de los mismos y el correspondiente Certificado de Libre...
tracking img