Empresa vinicola

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Artículo de Difusión | Ciencia & Trabajo

INDUSTRIA:

CHILE APUESTA POR SER UN GRAN EXPORTADOR DE VINO
Lejos del tiempo en que la producción vitivinícola sólo apuntaba al mercado nacional, hoy nuestro país se muestra como un exportador de clase mundial. La seguridad de los operarios y los controles de calidad equiparan nuestra industria a nivel de los mejores productores mundiales.

PDFA62compression, OCR, web-optimization with CVISION's PdfCompressor Ciencia & Trabajo
A62/A66 | www.cienciaytrabajo.cl | AÑO 7 | NÚMERO 17 | JULIO / SEPTIEMBRE 2005 |

Ciencia & Trabajo | Industria Durante muchos años, Chile estuvo “sentado” sin aprovechar sus condiciones climáticas y sus suelos excepcionales (teniendo incluso las variedades ya plantadas), sin ni siquiera hacer el esfuerzo desalir a mercados internacionales. Históricamente —por decisiones políticas—, las plantaciones de uva estuvieron prohibidas o limitadas. Luego se liberalizaron, produciéndose una plantación masiva para un mercado que, en ese momento, era sólo interno. Finalmente, en la década de los 80 se desencadenó una crisis vitivinícola. La industria colapsó debido a una sobreoferta. Posteriormente, la industriavitivinícola, en parte mirando el éxito de la industria frutícula, se cuestionó el por qué no podría exportar su producción. La disyuntiva estribaba en la certeza de que la fruta tenía mercado por la contra temporada y el vino no. Hasta que finalmente, los productores se dieron cuenta que nuestro vino tenía ventajas y que era sostenible en el tiempo embarcarse en la proeza de la exportación. Luegode esa decisión, se realizaron cambios para que las ventajas que tenía nuestro país en la producción de vino, se reflejaran en su calidad. En medio de ese boom se comienzan a importar insumos; destacando el rol de Miguel Torres (quien trae a Chile las primeras barricas de “madera nueva”). Esta etapa marca un cambio violento de toda la técnica y las bodegas se transforman totalmente. Laincorporación del acero inoxidable y de equipos que mantienen el ambiente a una temperatura adecuada (frío artificial) y las nuevas maquinarias de bodega, hicieron que el equipamiento que hoy existe en la mayoría de las viñas sea el mismo que hay en los nuevos países productores más desarrollados en esta industria, como lo son Australia y Estados Unidos. Los vinos de hoy, y especialmente los chilenos queestán destacando en el contexto internacional, son embotellados muy jóvenes. Antes, “cuando los vinos pasaban más tiempo en la cuba, todo lo que tenía que precipitar se lograba naturalmente. Hoy, hay que intervenir el vino para evitar su enturbiamiento, pérdidas de aroma y de color”, dice Bordeu. “Hay que inducirlo con tratamientos especiales que implican tecnologías, tratamientos de frío, aditivos,frío, filtraciones, clarificaciones que se agregan y que se eliminan como depósito en el fondo”, afirma el enólogo al explicar cómo se eliminan ciertos compuestos. A eso hay que agregar que el vino no sólo es el contenido que está dentro de la botella, sino que es un conjunto; la etiqueta, la cápsula, el corcho, y que obliga a la gestión de control de calidad muy precisa y, que hoy en día, esimpuesta por los exportadores.

Problemas de Calidad
El principal problema de calidad que presenta hoy la industria del vino, como explica Edmundo Bordeu, es “tener un producto estable y, al mismo tiempo, que sea reproducible en el tiempo, lo que implica que sea capaz de resistir desde el momento del embotellado al momento del consumo; un periodo bastante largo”. Lo anterior, indiscutiblemente, obligaa mejorar las técnicas de estabilización y a poner énfasis en la rigurosidad de los controles de calidad. El tema de la estabilidad es un problema que requiere atención y que va en alza en todo el mundo.

Riesgos en la Calidad del Producto
Entre las posibles contaminaciones del producto, la más peligrosa es la contaminación con pesticidas. Respetar las normas internacionales, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico de empresa vinicola
  • Vinicolas
  • VINICOLAS MEXICANAS
  • La cava vinicola
  • producción vinicola
  • Vinicola Del Norte
  • cepas vinicolas
  • tipificacion vinicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS