Empresa y administracion

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
EMPRESA Y ADMINISTRACION

6. TIPOS
Cuando se contempla el conjunto de empresas que nos rodea y con las que establecemos todo tipo de contactos, nos percatamos de que existen grandes diferencias entre ellas. Diferencias de tal calibre que se hace difícil pensar que estamos hablando del mismo tipo de organización económica.

Sector económico Empresas agropecuarias
Empresas industrialesEmpresas de construcción
Empresas de servicios

Tamaño Empresas muy grandes
Empresas grandes
Empresas medianas
Empresas pequeñas
Empresas muy pequeñas

Estructura social de la producción Empresa artesanal
Empresa de economía social
Empresa capitalista

Sistema técnico Empresa monoproducto
Empresa multiproducto
Empresas deproducción en serie
Empresas de producción por pedido

Localización Empresa monoplanta
Empresa multiplanta

Ámbito de competencia Empresa monomercado
Empresa multimercado
Empresas nacionales
Empresas multinacionales

Capital Empresa privada
Empresa publica
Empresa mixta


7. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administración y lasorganizaciones son producto de su momento y su contexto histórico y social. Por tanto, la evolución del pensamiento administrativo se entiende en términos de cómo ha resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. Los problemas y tribulaciones de las personas que nos antecedieron en dirigir la suerte de las organizaciones formales nos pueden enseñar algo. LaAdministración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades; precisamente desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos los recursos y aunque quiera satisfacer todas sus necesidades, no puede, entonces Sí o Sí tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie yque beneficie a otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.
Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie deorganización.
 
Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabezade un “cacique” o de un jefe de la tribu.
Luego tenemos el feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que acá es un sistema de protección mayor y también existía un alto grado de control.
 
Cuando estos señores feudales empiezan a empobrecerse, aparecen verdaderos sistemas laborales que van marcando relaciones peculiares y uno de ellos es “el señor siervo trabajador”, eneste tipo de relación se empieza a marcar sistemas de delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que haga o decida por mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo que primaba no era el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos que eran dueños del capital y de todo el poder para ordenar, otros que solamente debían ejecutar a cambios de necesidades básicas. 
Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS