Empresa y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y AMBIENTE
Conceptos:
Empresa
Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
El Medio Ambiente:
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedaden su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangiblescomo la cultura.
La Relación Entre La Empresa Y El Medio Ambiente:
No se puede ignorar lo que representa actualmente el rol de las empresas, su operatividad en el entorno, medio ambiente en donde se desenvuelve, Se requiere que realmente se cumpla con la responsabilidad social a la que están obligada, entre ellos preservar el medio ambiente, evitar su contaminación, todo lo que pueda deteriorarcon la operatividad de la empresa.
Hay que tener presente, que la vida del hombre se ve afectada por su medio ambiente, en la medida en la que su supervivencia y desarrollo dependen de éste, y como las monedas, tiene dos caras: por una parte el medio ambiente le suministra los recursos y la energía para su sustento, el hábitat en el que se desarrollan sus actividades y el vertedero donde sedepositan los residuos que genera; por otra, la vida del hombre también está expuesta a las agresiones de la naturaleza, que tienen manifestaciones de diversa índole: enfermedades, privación de recursos, inclemencias climáticas, plagas, inundaciones, etc.
El problema estriba, en que cuanto más se produce más recursos se necesitan y cuanto más se consume más desperdicios se generan.
Problemas DeContaminación Causados Por Las Empresas
LOS PROBLEMAS NO HAN SIDO INVENTADOS PARA ATEMORIZAR A LA GENTE. ESTÁN AHÍ:
 El adelgazamiento de la capa de ozono
 La deforestación
 La desertización
 La destrucción de los bosques tropicales
 La degradación del aire del agua y del suelo
La contaminación acústica, nuclear y electromagnética

LAS PERNICIOSAS CONSECUENCIAS SON INEVITABLES: Lluvia ácida
 Efecto invernadero y cambios climáticos
 Pérdida de la biodiversidad y del equilibrio ecológico...
Y LO QUE ES PEOR, FINALMENTE SE TRADUCEN EN UN DAÑO PARA LA SALUD DE LOS PROPIOS SERES HUMANOS:
 Estrés
 Cáncer
 Dolencias respiratorias
 Mutaciones genéticas
 Problemas digestivos

LEYES NACIONALES, Y INTERNACIONALES
Ley general del Ambiente:
CAPÍTULO 4EMPRESA Y AMBIENTE
Artículo 73°.- Del ámbito
73.1 Las disposiciones del presente capítulo son exigibles a los proyectos de inversión, de investigación y a toda actividad susceptible de generar impactos negativos en el ambiente, en tanto sean aplicables, de acuerdo a las disposiciones que determine la respectiva autoridad competente.
73.2 El término “titular de operaciones” empleado en losartículos siguientes de este capítulo incluye a todas las personas naturales y jurídicas.
Artículo 74°.- De la responsabilidad general
Todo titular de operaciones es responsable por las emisiones, efluentes, descargas y demás impactos negativos que se generen sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales, como consecuencia de sus actividades. Esta responsabilidad incluye los riesgos y dañosambientales que se generen por acción u omisión.
Artículo 75°.- Del manejo integral y prevención en la fuente
75.1 El titular de operaciones debe adoptar prioritariamente medidas de prevención del riesgo y daño ambiental en la fuente generadora de los mismos, así como las demás medidas de conservación y protección ambiental que corresponda en cada una de las etapas de sus operaciones, bajo el...
tracking img