Empresa y drecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Empresa

Mario de la Cueva asocia el concepto de empresa a tres etapas diferentes en el progreso humano:

En primera etapa (Capitalismo liberal) la empresa es la entidad donde elempresario impone su capricho. Es en rigor un centro de soberanía patronal. En la segunda etapa, el poder legislativo y ejecutivo regulan la relaciones entre el trabajo y el capital, al empresario lepertenece todo lo concerniente a la actividad de la empresa (sujeto a contratos colectivos y reglamentos de trabajo) y el poder judicial se ejerce por juntas de conciliación y arbitraje. En la terceraetapa, el hecho fundamental consiste en la participación del Estado en la vida económica, mediante fórmulas de economía dirigida e intervenida.

El autor del libro menciona una cuarta etapa que sesuscito en los países socialistas, donde subsistía el concepto de empresa, pero la propiedad de los medios de producción pertenecía exclusivamente al Estado y las utilidades se destinaban a mejorar lacondición de la sociedad.

Pérez Botija conceptualiza a la empresa en tres dimensiones: a) como una unidad de trabajo, b) como una de las partes contratantes en la relación jurídica, c) como unaorganización súper individual que desborda las antiguas concepciones privativistas, sin que ello signifique olvide su primitivo carácter de patrimonio organizado por iniciativa particular.

Loslegisladores definen empresa hasta 1970 en la Ley federal del trabajo (En la Ley emitida en 1931 solo se menciona excepcionalmente cuando hablaba de temas donde estaba involucrada la empresa). El artículo 16establece que “para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios”, diferenciándola de establecimiento que esdefinido como “la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”.

Elementos de la Empresa:

El autor...
tracking img