Empresa y pensamiento administrativo

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. DEFINIR LOS SIGUIENTES TERMINOS, HACIENDO USO DE SUS CONOCIEMIENTOS DE LA APLICACIÓN A LA REALIDAD; UTILIZANDO EJEMPLOS.
AHORRO
Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro, reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor), es una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes deinversión. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe en el ingreso disponible y el gasto efectuado.
Por ejemplo: “Si queremos comprar un automóvil, tenemos que ahorrar unos trescientos dólares al mes durante dos años”, “hay un dicho que dice: el ahorro es la base de la fortuna”, “Cuando tengo suerte en los negocios, me dedico al ahorro: de ese modo, estoy preparado para el futuro porsi la situación empeora”, “Con las políticas del gobierno, el ahorro es una especie en extinción”.
Otro ejemplo: Si un hombre gana mil pesos al mes y gasta ochocientos en el mismo periodo, su ahorro será de doscientos pesos. Dicho dinero puede guardarse como resguardo ante gastos imprevistos que puedan ocurrir en el futuro o con el fin de concretar un gasto mayor (que requiera de más de un mes deahorros).

CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). La renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
Ejemplo: Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de éstaaumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

DEMANDA AGREGADA
Es la suma de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. Loque se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas
Ejemplos: Para acceder a la compra de un departamento, una inmobiliaria ofrece la posibilidad de pagar cuotas de $120 pero conentrega, al principio, de $20 000, situación que no esta al alcance de un obrero común, por esto se desprende esta conclusión: cuanto mayor sea el precio de un bien, menos será la cantidad de ese bien que los consumidores demandaran. También puede existir que un bien aumente su precio a un 20% y el consumidor reciba un aumento de sus ingresos en un 100%.

INVERSION
Las inversiones son toda clasede colocaciones de dinero, representadas en títulos valores y demás documentos, con el fin de obtener rentas fijas o variables, de mantener una reserva secundaria de liquidez, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos y para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias
Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puedecomprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sinembargo, recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto

PRODUCTO INTERNO BRUTO
Suma de la producción de una economía que refleja el flujo de bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un determinado periodo de tiempo. El PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material
Ejemplo: En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración, el pensamiento administrativo y la empresa
  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION, EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA EMPRESA.
  • ensayo sobre la administracion, el pensamiento administrativo y la empresa
  • Pensamiento administrativo
  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo
  • Pensamiento Administrativo
  • pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS