Empresa y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo tema 2: Economía de la empresa.

Introducción:

A continuación se expondrán unos principios básicos sobre la empresa y su entorno, incluyendo diferentes puntos de vista sobre conceptos económicos y motivacionales claves para una plena comprensión de la dinámica empresarial.

1-Estructura organizativa y teoría de sistemas.

Para empezar el trabajo lo primero que voy a hacer esdefinir el concepto de organización:

Según la R.A.E. es “una Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines”.

Según Chester Barnard es “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas”.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de unaentidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación .La coordinación cubre esfuerzos, objetivos comunes, división del trabajo y jerarquía de autoridad, factores llamados la estructura de la organización.

Elementos de la organización: (requerimientos)

a) Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisosdeben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

b) Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. 

c) Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber dondeconseguir la información y le debe ser facilitada.

La estructura organizativa es el marco que define los límites de la organización formal, dentro del cual opera la organización. Es un mecanismo de control para que la persona apropiada haga lo adecuado en el momento adecuado.

Resulta esencial que los miembros individuales puedan interpretar correctamente los mensajes que reciben para poderresponder a ellos adecuadamente. Esto dependerá de la correcta elección dentro de una amplia gama de posibilidades coherentes, respaldados por un sistema de recompensas y sanciones. Si todo ese proceso se realiza adecuadamente, el resultado organizacional se hace más eficaz.

Existen dos tipos de organizaciones:

1- Organizaciones cerradas: Autosuficientes, cerradas al ambiente externo.2- Organizaciones abiertas: Funcionan como un sistema natural.

Entre estos dos extremos existe una continuidad de organizaciones con elementos comunes a ambos tipos, siendo la clave su relación con el entorno.

Podemos clasificar tres modelos generales de organización:

1. El modelo mecánico-militar-burocrático

Como resultado de la revolución industrial, muchosgranjeros y agricultores acostumbrados a una unidad familiar de producción y también campesinos asalariados, terminaron trabajando en fábricas centralizadas, donde realizaban un trabajo repetitivo, en malas condiciones y sin derechos laborales. Los gerentes intentaban maximizar la productividad basándose en un sistema militar jerárquico y con una cadena de mando. Max Weber formuló un sistema racional yeficiente basado en el ejército prusiano al que llamó burocrático. Incluía normas para una conducta predecible y una administración impersonal que favoreciese la competencia en contra del favoritismo.

Este modelo ha terminado siendo un sinónimo de ineficiencia. Las organizaciones burocráticas tienden a ser rígidas, ineficientes, lentas, mediocres, etc.

2. El modelo biológico.Es un conjunto de partes interdependientes en las que todas y el todo se benefician de cada parte. Son sistemas abiertos que transforman inputs en outputs, corrigiéndose el sistema a través de un proceso de retroalimentación.

Entre los inputs (información, esfuerzo humano, capital, materiales…) y los outputs (productos, servicios, satisfacción del cliente,…) se encuentran cinco...
tracking img