Empresa y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
LA EMPRESA Y SU FUNCIONAMIENTO

1.- LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA

Toda empresa es una realidad económica puesto que ofrece productos (bienes y servicios) útiles en el mercado, crea empleo y riqueza.
Los productos sirven para satisfacer las necesidades; la sociedad los demanda:

Bienes: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa oindirectamente, los deseos
o necesidades de los seres humanos.
Servicios: Son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas.
Bienes Libres: son ilimitados, no tienen propiedad. Por ejemplo el aire.
Bienes Económicos: son escasos y apropiables. Son el objeto de estudio la Economía
Losagentes encargados de producir bienes y servicios son únicamente las empresas en la asignatura de Economía.

LA EMPRESA Y LA CREACIÓN DE VALOR

La empresa en el ejercicio de su actividad principal añade valor a los IMPUTS de tal forma que el OUTPUT obtenido es considerado como un producto con mejores características apreciables por el consumidor que no existían antes del procesoproductivo.
Las empresas añaden valor a los bienes creando y aumentando la utilidad de los mismos. Las personas están dispuestas a pagar un precio mayor por los bienes que presentan mayor capacidad para satisfacerles. Por tanto, el papel del empresario es conseguir aumentar la utilidad del consumidor y así conseguir que aumente el valor que dan al producto y que estén dispuestos a pagarun precio mayor por él.
Podemos decir que toda empresa es una realidad económica si cumple con tres requisitos: generar bienes y servicios que satisfacen las necesidades (son útiles y con mayor valor), crean empleo y generan riqueza (en su entorno). Con su desarrollo se favorece el desarrollo económico (motor del sistema).

2.- CONCEPTO, FUNCIONES Y ELEMENTOS DE LA EMPRESACONCEPTO DE EMPRESA

Empresa: Sistema compuesto por un conjunto de elementos (factores de producción) combinados y organizados de acuerdo con unos criterios determinados para alcanzar unos objetivos.
- La Empresa como Sistema: conjunto de elementos interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que tiene unos objetivos.
- La empresa es un sistema abierto: influye en el entornoy recibe influencias de él.
- La empresa es un sistema sinérgico, lo cual significa que manifiesta características que no son atribuibles a ninguno de sus elementos o subsistemas. El todo es superior que la suma de sus partes. Existe lo que se denomina sinergia, la cual se produce cuando todos los elementos actuando juntos sacan más rendimiento que cada uno por separado.- La empresa es un sistema global: cualquier influencia sobre uno de sus elementos o subsistemas repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
- La empresa es un sistema autorregulado: es un sistema auto controlado para mantener un equilibrio.

FUNCIONES DE LA EMPRESA

En la empresa se realizan tres tipos de actividades o funciones principales: laproductiva (que se ocupa de la elaboración de bienes y servicios), la comercial (que identifica los deseos y necesidades de los consumidores y que se ocupa de que los productos o servicios que se elaboran se vendan) y la financiera (que básicamente se ocupa de seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo las actividades productivas y comerciales, así como delas diversas fuentes de financiación precisas para conseguir los medios financieros que se requieren para efectuar esas inversiones).
El funcionamiento de una empresa transformadora será el siguiente:

MERCADO aprovisionamiento TRANSFORMACIONES distribución de MERCADO
de factores Tecnología recursos humanos productos DE
DE FACTORES...
tracking img