Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonética y Fonología

Apuntes auxiliares para la materia de Fonética y fonología 1 y 2 de la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la UMSNH

Programa de fonética y fonología 1

Primer semestre 1. Definición de fonética y fonología 1.1 Límites de estudio 1.2 División de la fonética 1.3 Pares mínimos 2. El sonido 2.1 Cualidades del sonido 2.2 Aparato fonador 2.3 Sonido y fonema2.4 Notación fonética 3. Las contoides 3.1 Modo de articulación 3.2 Punto de articulación 4. Las vocoides 4.1 Triángulo vocálico 4.2 Diptongos 5. Entonación 5.1 Sílaba 5.2 Acento 5.3 Grupos de intensidad 5.4 Grupo fónico 5.5 Tonemas 6. Transcripción fonética.

Bibliografía Gili Gaya, Elementos de fonética general. Madrid, Gredos, 1961. Hockett, Charles. Curso de lingüística moderna.Bs. As., EUDEBA, 1971. Listerri Boix, Joaquim. Introducción a la fonética. Barcelona, Anthropos, 1971. Malmberg, Bertil. La fonética. Bs. As., EUDEBA, 1964. Mulĵačić, Žarco. Fonología general. Barcelona, Laia. Navarro Tomás, T. Manual de entonación española. México, Ed. Colección Málaga, 1966. Quilis, Antonio. Tratado de fonología y fonética españolas. Madrid, Gredos, 1993. Thomas, J.M.C., et al.Iniciación a la fonética. Madrid, Gredos, 1985.

DEFINICIÓN DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA DIVISIÓN DE LA FONÉTICA

ACÚSTICA ARTICULATORIA FONÉTICA
SEGMENTAL SUPRASEGMENTAL

AUDITIVA

ARTICULATORIA o fisiológica: estudia los modos de producción de los sonidos del habla, considerados como procesos de articulación. ACÚSTICA. Da en términos de física acústica las definiciones de lasarticulaciones sonoras. AUDITIVA. Estudia cómo se perciben las articulaciones sonoras. SEGMENTAL o FONÉMICA (FONEMÁTICA). Opera con unidades correspondientes a las dimensiones de los fonemas. SUPRASEGMENTAL o PROSÓDICA. Estudia la materia sonora de las unidades sintagmáticas más amplias.

5

FONÉTICA. Disciplina de la lingüística consagrada al estudio del plano de la expresión de laslenguas naturales: en cuanto al análisis de la sustancia de la expresión, se opone a la fonología (Greimas. Diccionario de semiótica). FONOLOGÍA. Disciplina lingüística que tiene por objeto de análisis el plano de la expresión de las lenguas naturales, en cuanto al estudio de la forma de la expresión. Opera principalmente con dos clases de unidades: los fonemas o clasessintagmáticas obtenidas por conmutación paradigmática y las categorías fémicas o categorías semánticas, poco numerosas, que establecen y precisan las relaciones de oposición entre los fonemas miembros de cada uno de los paradigmas (Greimas.
Diccionario de semiótica).

… FONÉTICA. Ciencia de la cara material de los sonidos del lenguaje humano. (Troubetzkoy. Principes de phonologie.) FONOLOGIA(Troubetzkoy). Ciencia de los sonidos de la lengua... estudio de la función lingüística de esos mismos sonidos (p. 12). La fonología debe investigar cuáles diferencias fónicas están ligadas con diferencias de significado, cómo los elementos de diferenciación (o marcas) se comportan entre ellos y según qué reglas pueden combinarse unos con otros para formar palabras o frases (p.12). El inicio de toda descripción fonológica consiste en descubrir las oposiciones fónicas que existen en la lengua en cuestión y que diferencian los significados. En suma, el inventario fonético de la lengua debe servir de punto de partida para proveer materiales (p.15). Diferencias fonéticas ligadas a diferencias semánticas. Sólo reconoce lo que cumple una función enla lengua. FONOLOGÍA. Disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos. (Alarcos Llorach. Fonología española). FONÉTICA. Pertenece a la lingüística de la parole. Ciencia de los sonidos en sus...
tracking img