Empresa

Páginas: 35 (8593 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Administración de Empresas

Administración

La administración es coordinar y optimizar los recursos, con el fin de lograr los objetivos de la forma más eficiente.

Los recursos son escasos y sus posibles usos muy diversos, por lo que administramos los recursos de la mejor forma posible para lograr los máximos resultados. La capacidad del hombre para administrar ha sido el motor delprogreso económico y social.

Etapas del proceso administrativo -Planificación. Es la fase estratégica, se debe pensar y estudiar qué se quiere hacer y, decidir qué se va a hacer. Se fija la misión, la visión, los objetivos, las estrategias, las políticas, los programas y los presupuestos.

-Organización. Definir cómo se van a alcanzar esos objetivos. Es el diseño de estructuras, procesos, funcionesy responsabilidades, con el fin de lograr los objetivos empresariales.
-Dirección. Una vez que la empresa define a dónde quiere ir y cómo va a hacerlo, debe liderar ese camino motivando a los trabajadores y haciéndoles partícipes de la misión y objetivos. -Control. Es indispensable comprobar el grado de consecución de los objetivos y obtener información para mejorar las estrategias y decisiones. Administrar tiene objetivos económicos y sociales, para la empresa y para la sociedad: -Lograr, de una forma sostenible para el medioambiente, un producto o servicio que satisfaga las necesidades humanas y contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. - Optimizar los recursos de la sociedad, creando empleo y riqueza. - Desarrollar la I+D+i buscando el desarrollo económico y social.Ejemplo de etapas del proceso administrativo Podemos representar las distintas etapas del proceso administrativo mediante el ejemplo de un viaje a la luna.

Misión: llegar a la luna.

“Ante todo, tenemos un objetivo, llevar una nave tripulada a nuestro satélite más cercano, para lo cual se ha realizado toda una planificación y disposición de recursos (estrategia), que equivale en nuestroejemplo a diseñar una ruta, con determinados puntos a los que se debe llegar la nave (organización), en determinados plazos de tiempo y con especificaciones precisas.
Para controlar que la nave llegue a su objetivo, existe un centro de control, que constantemente está evaluando la trayectoria de la nave con respecto a determinados puntos críticos en la ruta planeada. Cuando se detecta unadesviación o retraso, se procede a ejecutar acciones correctivas para rectificar la ruta y llegar al punto deseado, ya sea modificando la potencia o efectuando las variaciones en su trayectoria. Igual ocurre en las organizaciones, donde un director o gerente y su equipo evalúan la gestión y corrigen lo pertinente, pero para lo anterior hay que tener claros los objetivos.” Cédeño Gómez

Índiceadministración

PLANIFICACIÓN 1.1. Concepto 1.2. Análisis estratégico. 1.3. Análisis interno. Matriz DAFO. 1.4. Formulación e implantación de estrategias.
ORGANIZACIÓN
2.1. Concepto. 2.2. División del trabajo y departamentalización. Centralización. 2.3. Estructuras organizativas clásicas. 2.4. Cambio y modelo jerárquico. 2.5. La estructura en red. 2.6. Evolución de la organización de empresas. 2.7.La empresa red. 2.8. Jerarquía tradicional vs estructura en red. 2.9. Organización formal e informal.

DIRECCION 3.1. La toma de decisiones. Criterios de toma de decisiones. 3.2. Enfoques de gestión. 3.3. Dirección por objetivos. 3.4. Motivación y necesidades. 3.5. La gestión por competencias. La gestión del talento. 3.6. Liderazgo.Teorías sobre el liderazgo. El liderazgo emocional. Coaching ymentoring. 3.7. Trabajo en equipo. Delegación 3.8. Gestión de conflictos. Negociación. Negociación y estrés. Zona de posible acuerdo. Satisfacer las necesidades de la otra parte. Conflictos y autoridad. El líder y el uso de la autoridad.
CONTROL 4.1. El control. El cuadro de mando integral.

PLANIFICACIÓN

1.1. Concepto 1.2. Análisis estratégico. 1.3. Análisis interno. Matriz DAFO. 1.4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS