Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACION Y SUPERVISION FINANCIERA

La globalización, la liberalización y la desregulación han sido los catalizadores del profundo, intenso y acelerado proceso de cambio que han sufrido los mercados financieros en las últimas décadas. Como consecuencia los productos financieros que en estos mercados se ofrecen y negocian han evolucionado a un fuerte ritmo cruzando fronteras y sectores. Hansurgido nuevos vehículos de inversión, un mayor número de intermediarios financieros no bancarios y productos cada vea más sofisticados y complejos. Se han creado grandes conglomerados financieros (1) (son aquellas instituciones que proveen
diversos servicios financieros incorporando al menos dos actividades entre las que se encuentren: la bancaria, la de inversión y/o la de seguros) que hantraspasado barreras sectoriales y

geográficas. Por ello los modelos de Regulación y Supervisión han tenido que adaptarse a esta rápida evolución y creciente complejidad. La política monetaria necesita de dos principales instrumentos para poder llevar a cabo los objetivos que se la atribuyen: I) II) Los tipos de interés como mecanismo para controlar la inflación. La Regulación y la Supervisión comomecanismo para mantener la estabilidad financiera.

La Regulación y Supervisión Financiera debe garantizar la estabilidad del sistema financiero y para ello tiene que velar por la solvencia de las instituciones financieras, proteger a los usuarios de servicios financieros y corregir los fallos del mercado (información asimétrica y poder de mercado).

A nivel nacional existen básicamente tresmodelos para organizar las funciones reguladoras y supervisoras de los mercados financieros:

I)

El modelo integrado (Supervisor Único) que reúne las funciones reguladora, supervisora y de vigilancia en una única entidad. Este modelo lo tienen adoptado un gran número de países entre los que se encuentran, Reino Unido, Suecia, Austria, Dinamarca, Malasia, New Zeland, Singapur, entre otros. “Barth,Caprio y Levine realizaron en 2006 un estudio entre 153 países y el 45% de ellos tenía un único órgano Supervisor del sistema financiero”. El modelo sectorial (Banca, seguros, valores) entidades separadas para cada sector pero con una coordinación adecuada. En distinto grado de combinación sectorial, cooperación y distribución de funciones entre entidades supervisoras. (España, Francia, Grecia,Italia, Portugal, Luxemburgo).

II)

1

III)

El tercer modelo (Twin Peaks) reparte las tareas por funciones que se adapta mejor a las relaciones intersectoriales. (Australia y Holanda).

Existe un cuarto modelo que es el americano consistente en un sistema de regulación y supervisión múltiple en el que coexisten dos modalidades separadas, la estatal y la federal. A raíz de la crisisactual parece que éste modelo está en entredicho dada su complejidad y poca eficiencia. Recientemente el secretario del Tesoro americano anunció un proyecto de reforma de la normativa que regula los mercados financieros desde hace 75 años, reforzando la función supervisora, agrupando las distintas agencias en dos y extendiendo los poderes de supervisión de la Federal Reserve al conjunto del mercado.Proyecto de reforma de EEUU: • La FED es responsable de la política monetaria. • Proporcionar liquidez al sistema financiero. • La faculta de examinar las cuentas de cualquier entidad financiera (bancos comerciales, de inversión, hedge funds, … • Consolidar todos los reguladores federales en uno solo.

A nivel europeo y dado que existe una posibilidad real de que un Estado pueda verse afectadopor operaciones que se desarrollan en otros Estados, como consecuencia de las cada vez mayores relaciones transfronterizas entre países de la UE, debe suponer en el corto plazo una mayor colaboración entre las entidades reguladoras y supervisoras de cada país. A medio plazo se debería tender hacia una armonización de las prácticas regulatorias, del modelo y funcionamiento de los Fondos de...
tracking img