Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA
Análisis conceptual
El concepto de empresa tiene diversos significados que son utilizados indistintamente tanto en el medio empresarial como el medio académico.
Al referirse del término de empresa se haga de diferentes formas: organismo, institución, firma, dependencia, entidad, negocio, sociedad, asociación organización etc.
Las organizaciones son todo tipo de institución social,todas las empresas son organizaciones, pero no todas, pero no todas las organizaciones son empresas. Son el género, el sistema el todo, la empresa una especie, una modalidad especifica.
A continuación se analiza que es una empresa partiendo de dos enfoques:
ENFOQUE ADMINISTRATIVO
Es el lugar donde las personas trabajan para ganarse el sustento diario, mientras que para otros es una unidad deproducción, una unidad jurídica, una entidad económica o un ente social.
* Acción de emprender algo, con un propósito, dependiendo de su naturaleza pueden perseguir un fin social, económico, productivo, asistencial, político, deportivo, educativo, cultural, etc.
Por consiguiente mencionamos algunos conceptos de empresa:
Diccionario Larousse, define a la empresa como: “organización existentecon medios propios y adecuados para alcanzar un fin determinado. Casa de comercio, taller o fabrica industrial, compañía o sociedad mercantil.”
Desde un punto de vista administrativo toda entidad socio económica formalmente establecida, para fabricar y/o vender productos y/o servicios
Capaces de satisfacer necesidades, gustos, preferencias y expectativas de los consumidores, que le permitalograr satisfactoriamente sus objetivos.
ENFOQUE JURÍDICO
Guillermo Gómez Ceja, nos señala que la palabra empresa tiene un contenido muy amplio, abarca tanto las sociedades mercantiles, las civiles y las sociedades de hecho.
La ley federal del trabajo señala en su artículo 16.- se entiende por empresa a la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento launidad técnica como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
Considerando el derecho mercantil el autor Roberto Mantilla Molina: “el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con un propósito de lucro.”
El código fiscal de la federación en elarticulo 16.- se considera como empresa la persona física o moral que realice las actividades (industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, pesqueras.) de manera directa a través de fideicomisos o terceras personas.

RECURSOS DE LAS EMPRESAS
Como unidad económica y con propósito social, desde su creación y durante su gestión requiere de diversos insumos o recursos para lograr eficazmente susobjetivos.
Los recursos básicos de toda empresa son los siguientes:
* Financieros: son los recursos económicos propios y/o aquellos obtenidos a través de aportaciones de los socios, así como por créditos o préstamos otorgados consistentes en dinero en efectivo y/o valores en documentos.
* Materiales: son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para prestar sus servicios especializadoso producir bienes.
* Humanos: están constituidos por todo el personal con que cuenta la empresa, tanto en cantidad como capacidad intelectual, física y emocional, recurso vivo y dinámico (piensan, sienten y actúan) que decide qué hacer con los demás recursos inertes o estáticos, recurso muy especial dotado de conocimientos encaminada al crecimiento y desarrollo.
* Tecnológicos: son losrelativos a los métodos, procedimientos, sistemas y procesos de trabajo de carácter administrativo. se reflejan en la infraestructura tecnológica adquirida o en su caso desarrollada por la propia empresa a través de la innovación o creación.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
A continuación se presenta y analiza una clasificación con base en cinco criterios:
1. POR EL OBJETIVO DE SU CREACIÓN...
tracking img