Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos cincuenta años, todos los países han hecho un uso y abuso abundante de la política fiscal. A decir verdad, sin dedicar al gasto público una parte importante del PIB no es posible tener un estado del bienestar, pero ello remite directamente al tema de su financiación y del déficit público. Las consecuencias de déficit públicos importantes y persistentes son lassubidas de tipos de interés, inflación, efectos negativos sobre la tasa de crecimiento y la inversión privada, acumulación de deuda pública, problemas en la balanza de pagos, etc.
También está bien documentada la erosión de la disciplina fiscal en muchos países durante la década de los setenta y de los ochenta, así como los esfuerzos que realizaron muchos países para corregir esta situación durante ladécada de los noventa.
La introducción de todo un conjunto de reglas relativas a un conjunto de indicadores fiscales ha sido un factor importante a la hora de explicar el descenso en el cociente deuda pública/PIB de muchos países en la segunda mitad de los años noventa.
Según el marco macroeconómico multianual, el principio general que norma la orientación de la política fiscal en el ámbitonacional es asegurar el equilibrio o superávit fiscal en el mediano plazo, acumulando superávit fiscales en períodos favorables y permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento.
No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones queposeen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias; y estableciendo reglas para que los mercados actúen libremente.
En este tema comenzaremos a analizar y explicar de la forma más sencilla como funciona la política fiscal, cuáles son sus objetivos (relacionadas con el empleo, demanda agregada, déficit-superávit, etc.), los mecanismos y sus funciones, en queconsiste los tipos de política fiscal, el presupuesto, el impuesto (como se calcula y para qué los estado recaudan), los tipos de impuestos y sus finalidades, el gasto (tipos de gastos), y la problemática fiscal (caso peruano), etc. Alguno de los subtemas está representado con sus gráficos para tener más conocimiento de cómo estado ejecuta la política fiscal (de manera positiva y negativa) en nuestropaís.

LA POLÍTICA FISCAL.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad alsistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto público y los ingresos públicos.
Los programas del gobierno con respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos, integran la política fiscal. Entonces podemos decir que lasdecisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos constituyen la política fiscal.

FINES DE LA POLÍTICA FISCAL
* Fiscales: Se encuentran relacionados con la obtención de recursos para la realización de gastos destinados a las prestación de servicios públicos

* Extra fiscales: Son aquellos seguidos por la actividad financiera cuando intentan modificar alguna conductade los operadores económicos. Ej.: Gravámenes sobre cigarrillos y bebidas alcohólicas. Se busca un fin distinto al fiscal (recaudar para financiar gastos).

* Mixtos: Surgen de la comunicación de los fiscales y extra fiscales. El gravamen sobre consumo de cigarrillos puede desalentar dicho consumo y financiar a su vez los gatos públicos.
Para los clásicos los fines extra fiscales deben...
tracking img