Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interprete que implicancias tiene el involucrarse con la sociedad o no desentenderse de lo social, en relación a lo expuesto en la consigna 2. …"Buscaremos las cuestiones de fondo, lo que está en juego en la política."…"…A partir de ahí, tú tienes la última palabra: procura que nadie te la quite ni la diga en tu lugar"…
Interpretamos que lo que dice es que Amador tiene la posibilidad de entendery sacar conclusiones sobre lo que le está escribiendo, que le hablará de todo lo que verdaderamente está en juego en la política, y no, de a quiénes debe votar, ni quiénes son los buenos y los malos, ya que después de que le de todos sus argumentos, el tendrá la última palabra para decidir por sí sólo. Interprete el consejo de Savater, respecto "a lo que están en juego en política", cuandoexpresa: "tú tienes la última palabra procura que nadie te la quite ni la diga en tu lugar".
La sociedad que nos rodea, no sólo se compone de personas, objetos y edificios.
Es una red de lazos más sutiles, o si prefieres más espirituales: está compuesta de lenguaje, de memoria compartida, de costumbres, de leyes… Hay obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos. La sociedad guarda portanto, información. Vivir en sociedad es recibir constantemente noticias, órdenes, sugerencias, chistes, súplicas, tentaciones, insultos…y declaraciones de amor.
La sociedad nos excita, nos estimula, sentirnos en terreno conocido: nos ampara.
Lo más natural para vivir como hombres es precisamente la sociedad.
La sociedad nos sirve, pero también hay que servirla: está a mi servicio, pero sólo enla medida en que yo me resigne a ponerme al suyo. Cada una de las ventajas que ofrece viene acompañada de limitaciones, de instrucciones y exigencias, de reglas de uso: de imposiciones. Me ayuda pero a su modo, sin preguntarme, como preferiría yo en particular, ser ayudado. Y la mayoría de las veces sin pongo trabas a sus imposiciones o rechazo su ayuda, me castiga de un modo u otro. En unapalabra, con la sociedad de los demás humanos no tengo forma de guardar las distancias: siempre estoy comprometido con ella en cuerpo y alma.
¿Cómo describe la sociedad Savater y en que aspectos, hechos, procesos, etc., la sociedad conforma la vida humana?
La sociedad tiene leyes y obligaciones …"que yo no he inventado"…
Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre nada más que convenciones.Por antiguas, respetables o temibles que parezcan, no forman parte inmovible de la realidad, ni brotan de la voluntad de algún Dios misterioso: han sido inventadas por hombres, responden a designios humanos comprensibles y pueden ser modificadas o abolidas por nuevo acuerdo entre los humanos. Por supuesto, no debes confundir las convenciones con los caprichos, ni creer que lo "convencional" esalgo sin sustancia
Algunas convenciones (llevar corbata para poder entrar en cierto restaurante…) expresan solamente prejuicios bastante tontos, pero otras (no matar al vecino o ser fiel a la palabra dada) merecen un aprecio muchísimo mayor. Muchas de ellas tienen efectos decisivos sobre nuestras vidas y piensa que sin ninguna convención en absoluto no sabríamos vivir.
Consideramos que las leyes yobligaciones no están o no deben estar viciadas de caprichos, ya que si los tuvieran no estarían verdaderamente al servicio de la sociedad sino al servicio de la voluntad de un par de caprichosos que decidieron algo porque si, mientras que a los prejuicios tontos o no, lo consideramos lógicos dentro de la sociedad (por ej.: el hecho del uso de la corbata), pero también consideramos que con elcorrer del tiempo, o con la madurez de las sociedades este tipo de prejuicios irá desapareciendo y llegará el momento en que cada uno decida por sí en que acontecimiento le parece propicio el uso de la corbata sin dejarse llevar por antiguos prejuicios.
Caracterice las leyes y obligaciones sociales y diferéncielas de los caprichos y prejuicios.
Los hombres además de instintos, estamos dotados de...
tracking img