Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESTATAL.
DEPARTAMENTO DE PREPARATORIAS

ESCUELA PREPARATORIA “ARNOLDO RUÍZ ARMENTO”

(CATEDRÁTICO)
C.P. JAIME DE LA CRÚZ LOPÉZ

(CÁTEDRA)
ADMINISTRACIÓN.

(TEMA)
LA EMPRESA.

(ALUMNO)
JESÚS FERNANDO GARCÍA CRISÓSTOMO.

(SEMESTRE)
III SEMESTRE.

(GRUPO)
“D”

TUXTLA CHICO, CHIAPAS; A 24DE ENERO DE 2011.

ANTECEDENTES.

La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social concaracterísticas y vida propias, que favorece el progreso humano – como finalidad principal- al permitir en su seno una autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones losdiferentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

CONCEPTO.

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de suaparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de unaactividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Seconsiderará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa esel conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Un diccionario legal de EEUU las define como: una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios
Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, delcapital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

CLASIFICACIÓN.

1.- POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
A.- Industriales: La actividad primordial deeste tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
Empresas que producen bienes de consumo final...
tracking img