Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades mercantiles y cooperativas
La sociedad y su concepto
Sociedad es un conjunto o sujeto de derecho dotado de personalidad jurídica distinta de las personas físicas que la forman.
Elpatrimonio de la sociedad se integra con los diversos bienes aportados por cada socio por que los que adquiere la sociedad. Desde luego este patrimonio únicamente pertenece a la sociedad y en ningunacircunstancia puede destinarse a cumplir obligaciones personales de los socios; en el caso de disolución, liquidación o habiéndose cumplido con todos los compromisos a cargo de la sociedad, estepatrimonio se distribuirá entre sus miembros. Dicho lo anterior, se debe tomar en cuenta quer no podrá funcionar ninguna sociedad solo con el nombre de uno de los socios, de manera que se trata de una razónsocial y en esta se menciona únicamente el nombre de un socio, por lo tanto, debe agregarse siempre la frase “y compañía”.
Sociedades civiles y mercantiles
Existen dos criterios para determinar queuna sociedad es civil o mercantil: el formal y el objetivo. El primero determina la naturaleza civil o mercantil de la forma con que se ordena, de manera que si la sociedad adopta alguna de lasformas que menciona el articulo primero de la ley general de sociedades mercantiles, en todos sus actos son mercantiles, la sociedad será mercantil, en caso contrario, será civil, y si la entidad seconstituye para efectuar actas civiles y mercantiles se dice que es una sociedad mixta. existe una ley de sociedades mercantiles que regula los diversos tipos de sociedades mercantiles.
Diferentesformas de sociedades mercantiles
La ley reconoce un numero limitado de formas que `pueden revestir las sociedades mercantiles, por lo tanto la voluntad de los contratantes no puede crear nuevos tipossociales, fuera de las seis que existen. La ley general de so0ciedades mercantiles, reconoce como sociedades mercantiles a las siguientes:
* Sociedad colectiva. Se forma si los socios son pocos y...
tracking img