Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

DIBUJO BASICO

INDICE:

1. INTRODUCCION AL DIBUJO

2. SIMBOLOGIA UTILICADA EN EL DIBUJO: ELECTRICA, CIVIL, ARQUITECTURA Y MECANICA.

3. DIBUJO DE VISTAS CON ESCUADRAS

4. TIPOS DE SOFTWARE DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Y SELECCIONARL EL MAS UTILIZADO

5. APLICACIÓN DE UN SOFTWARE: DISEÑO DE PLANTILLAS DE DIBUJO6. PROYECTOS DE VISTAS EN SISTEMA AMERICANO Y EUROPEO

7. NORMAS DE ACOTACION

1.1 INTRODUCCION:

El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.

Nos valemos del dibujo para representar objetos realeso ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente,por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua china, Mesopotamia, el valle del indo, o el antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la antigua Grecia y Roma.
En la edad media se utilizó profusamente eldibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astrología y astronomía.
Es en el renacimiento cuando el dibujoeclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temasrealistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura o arquitectura.

CLASIFICACIÓN GENERAL
En la clasificación general existe el artístico y el técnico.

a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado pararepresentar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensionesexactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cadadimensión y detalle del objeto. La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico...
tracking img