Empresa

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2009
Concepto de empresa.

L
a empresa fue creada para que ésta atendiera las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. Sin embargo, en la actualidad estas funciones ya no son suficientes, las empresas están formadas por hombres, por lo tanto alcanza la categoría de ente social concaracterísticas y vida propias, que favorece al progreso humano al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes, y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.

Las empresas son organizaciones y éstas se componen de dos o más personas que establecen relaciones reciprocas para alcanzar objetivos comunes. Como ya se mencionó, son el más eficiente mediode satisfacer un gran número de necesidades humanas y surgen de la necesidad de cooperación. Razones que explican su existencia:
1 Sociales. Las personas son seres gregarios que necesitan relacionarse con otras personas para vivir, por ello se organizan a causa de esta necesidad y tratan de conseguir satisfacciones sociales que sólo las organizaciones pueden brindarles.
2 Materiales. Laspersonas se organizan para conseguir lo que jamás lograrían aisladas.
a) Aumento de habilidades. Las organizaciones permiten que las personas amplíen sus habilidades y ejecuten sus funciones con más eficiencia que si estuviesen trabajando solas.
b) Reducción de tiempo. Las empresas logran importantes reducciones de tiempo requerido para hacer una tarea debido a que son más eficientes que laspersonas.
c) Acumulación de conocimientos. Las organizaciones disponen de medios para que las personas aprovechen la experiencia y la vivencia de los demás, permitiendo que el conocimiento producido se acumule y se almacene para lograr una comunicación efectiva con los demás miembros.

3 Efecto sinérgico. Las organizaciones presentan un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros. Enconsecuencia, el resultado de la tarea organizacional es mayor que la simple suma de las tareas individuales.

En la medida que una organización tiene éxito, es decir, consigue alcanzar sus objetivos, tiende a ampliarlos y por lo tanto crecer. Esto la hace incrementar sus recursos, contratar más personas y en general, crecen las relaciones de intercambio. Según todo lo anterior, podemos decir quelos objetivos de las organizaciones emanan de sus relaciones con su entorno, es decir, del ambiente en que están inmersas, así pues, las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes y productos (empresas industriales) o servicios especializados muy diversificados (hospitales, escuelas, partidos políticos, clubes, bancos, empresas de transportes, empresas orientadas a la información ycomunicaciones, recreación y entretenimiento) Existe una variedad increíble de organizaciones y las definimos como: unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr metas específicas. Se excluyen: tribus, los grupos étnicos, las familias.
Lo anterior se significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elaboran para conseguirdeterminados objetivos; así mismo, se reconstruyen, es decir se reestructuran y se replantean en la medida que los objetivos se alcanzan o se descubren medios mejores para alcanzarlos a menor costo y esfuerzo. La organización no es una unidad inmodificable, sino un organismo social vivo sujeto a cambios.

Existen organizaciones diseñadas especialmente para conseguir ganancias que les permitanauto sostenerse con los excedentes de las operaciones financieras y proporcionar retorno de la inversión o capital, también existen organizaciones cuyo objetivo primordial no es el lucro, tenemos entonces dos tipos de organizaciones: con ánimo de lucro y  sin ánimos de lucro. Cualquier definición de empresa debe considerar el primer tipo de organización. Empresa es todo propósito humano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS