Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional de Arbitraje Médico

CoNaMed

In memoria (+)

Dr. Daniel Saldaña Márquez

1. Formal creación:

El Doctor Carlos Tena Tamayo, fue nombrado en diciembre del 2000 por el Presidente de la República para estar al frente de la CoNaMed; éste jurídicamente es denominado comoComisionado Nacional de ésta.

Entonces, el Consejo de la CoNaMed, es presidido por el Comisionado Nacional e integrado por diez personalidades de la sociedad civil con cargo honorífico, tiene por objeto primordial establecer las políticas generales, expedir los reglamentos y evaluar periódicamente el funcionamiento de la Comisión.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CoNaMed):Es la respuesta a la problemática y peticiones de los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios de salud de carácter público, privado y social, con la finalidad de ser impulsor, precursor y actor de la calidad y eficiencia de los servicios médicos en México.

La CoNaMed fue creada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996.En la exposición de motivos expresa que la creación de instancias meta-jurisdiccionales que sean una opción más para los ciudadanos, donde puedan dirimir de forma justa y responsable sus conflictos con alguna institución prestadora de servicios médicos, ya sea de carácter público o privado; sin menoscabo de sus derechos civiles y podemos afirmar, que si contribuye -en gran medida- aldescargo de las instancias legales convencionales.

La CONAMED es un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, esto significa, que cuenta con la autonomía requerida para que sus opiniones técnicas, laudos y resoluciones sean plenas de derecho y credibilidad, para que a las partes en conflicto se les otorgue un órgano imparcial que atienda las controversias médicas y de esa maneraactúe tanto en el proceso como en la resolución que emita.

Por tanto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CoNaMed) está regulada así como sus procedimientos; por tanto sus disposiciones son obligatorias para los servidores públicos de este órgano desconcentrado; y las partes estarán obligadas al cumplimiento de lo estipulado en el Reglamento de Procedimientos para la Atención de QuejasMédicas.

La CoNaMed entre sus obligaciones tiene:

1).- Recibir todas las quejas que fundadamente presente el ciudadano, y de esta manera investigar las irregularidades que pudieran haberse presentado durante la prestación de servicios o la posible negativa de los mismos.

2).- Brindar información y asesoría gratuita a los prestadores de servicios médicos, así como alos usuarios.

3).- La Comisión tiene facultad de intervenir (a petición de los órganos jurisdiccionales) para la elaboración de dictámenes o como perito en algún proceso de procuración o impartición de justicia; así como en carácter de amigable componedor interviene para conciliar conflictos que se generen en la prestación de servicios médicos, la posible negación de estos o porprobables casos de omisión o negligencia que afecten la salud del usuario.

4).- La CONAMED puede fungir como árbitro en los casos en que las partes decidan tomar a la institución como instancia dirimitoria y emitir los laudos correspondientes. Asimismo, emitir opiniones sobre las quejas que conozca; e igualmente puede intervenir de oficio en los asuntos de interés general dentro de su ámbitode competencia.

2. Los actos procesales ante la

CoNaMed y su funcionamiento

Los actos procesales ante la CoNaMed, se encuentran estipulados en del artículo 31 al 46 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas.

Las controversias ante la CoNaMed pueden ser presentadas:

1).- de manera Personal;

2).- Telefónica (incluso...
tracking img