Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El índice que voy a seguir en mi presentación va a ser el siguiente: en primer lugar, muy rápidamente, voy a dar dos pinceladas de lo que sería el estado del sistema físico, es decir, del medio ambiente, y del sistema social a nivel mundial. Y a partir de esto comentaré qué actitudes son todavía las más frecuentes por parte de los directivos y las empresas anteeste estado de cosas. Posteriormente hablaré de los aspectos éticos y competitivos, que para mí son los más importantes a la hora de conseguir que las empresas contribuyan al avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible. Por último comentaré algunas de las características del enfoque tradicional de la empresa y lo que podría ser una visión sostenible de la misma.

Como se ve en lafigura, la empresa sostenible se apoya en los cuatro pilares que acabo de citar: físico, social, ético y competitivo. Estos cuatro pilares están íntimamente relacionados.

Los pilares físico y social constituyen el entorno en el que tenemos que operar, en el que tenemos que competir; el pilar ético implica que tenemos una visión que va más allá de decir que la empresa ha de ganar dinero para losaccionistas y consideramos que la empresa tiene una función que desarrollar en la sociedad; por último, creemos que todo esto puede contribuir de forma positiva a la competitividad de las empresas si se integra convenientemente en la estrategia y en el gobierno de las mismas: éste sería el pilar competitivo. Es decir, que el planteamiento, cuando hablamos de empresa sostenible, no es un planteamientofilantrópico o basado en lo que tradicionalmente se ha considerado la función social de la empresa, sino que estamos hablando de cómo la consideración, la interiorización de este estado de las cosas, puede contribuir positivamente a una mejora de la competitividad de las empresas.

Respecto al pilar físico, el tema de la huella ecológica resume bastante bien dónde estamos y cuál es laproblemática a la que nos enfrentamos. El concepto de huella ecológica lo que hace es medir cuál es consumo promedio de naturaleza, según el nivel de vida y el estilo de vida que tenemos en los distintos países. Como se observa en el Cuadro 1, un americano necesita más de diez hectáreas de promedio para poder llevar el tren de vida que lleva, un alemán algo así como la mitad que un americano, algo más decinco hectáreas; los españoles, como los argentinos, estamos cerca de las cuatro hectáreas. Pero más que fijarnos en lo que consumen los americanos, pues podríamos pensar que se trata de un país más extenso y menos poblado que otros de los que ellos llaman la Vieja Europa, debemos fijarnos en lo que pasa en China y en la India. Es lo más relevante. Actualmente los chinos tienen un promedio de consumode naturaleza de 1,2 hectáreas, y los indios el 0,9. Si tenemos en cuenta que entre chinos e indios son una tercera parte de los habitantes del planeta y también los chinos, los indios y en general todos los países emergentes, del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, como los queramos llamar, tienen perfecto derecho a vivir como quienes hemos tenido la fortuna de nacer en un país miembro de laOCDE, parece claro que no se puede mantener la calidad de vida siguiendo este ritmo de consumo de naturaleza, porque llegaríamos a la conclusión imposible de que necesitaríamos tres o cuatro planetas Tierra para que todos sus habitantes puedan vivir como estamos viviendo nosotros.

CUADRO 1
PILAR FÍSICO
• La huella ecológica mide nuestro consumo de naturaleza: tierra y agua que ocupamos paraproducir recursos y absorber los desechos generados.
• Un americano necesita 10,3 Ha, un alemán 5,3, un español 3,8, un argentino 3,9, un chino, 1,2, un hindú 0,8.
• El planeta proporciona 2 Ha/persona de promedio. En 2050, con 10.000 millones de personas, 1,2.
• Consumimos un 30% más de lo que puede darnos la naturaleza (en el 92, un 25%).

El penúltimo dato muestra cómo la tendencia no es a...
tracking img