Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA: AGENTES DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
Características específicas, dimensionado y organización de los equipos. TEMA 1 Planeamiento general del problema. Profesor: Alfonso Fuertes Rodríguez

1

ÍNDICE GENERAL


1.- Planteamiento del problema.
– – – – – – – – –

1.1. La Construcción como industria. Objetivos 1.2. La Obra como empresa autónoma. 1.3. La diversidad de la Edificación.1.4. La Jefatura de Obra. 1.5. Organización de las Constructoras. 1.6. El equipo y el factor humano. Problemática actual. 1.7. Organigrama básico de obra. 1.8. Condicionantes de la organización y el dimensionado. 1.9. El coste del equipo.

2

LA CONSTRUCCIÓN COMO INDUSTRIA.



La construcción es una industria, muy atípica, pero una industria. Montamos la fàbrica donde hemos de construir.La cerramos cuando hemos acabado nuestro trabajo. Producimos un prototipo, que una vez edificado no volveremos a repetir. Haremos otros similares pero nunca iguales. Solo somos responsables de la ejecución del producto. La toma de decisiones por parte del constructor es limitada. Cada obra es un nuevo reto. Siempre encontraremos problemas nuevos, o sistemas que no hemos utilizado antes.











3

LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.



Realizar las obras con el nivel de calidad requerido. Ejecutar la obra con la máxima seguridad. Respetar y preservar el medioambiente. Satisfacer plenamente al cliente. Tener un beneficio económico justo.









4

LA OBRA COMO UNA EMPRESA AUTÓNOMA.



En cualquier tipo de empresa; pequeña,mediana o grande, la obra es una unidad productiva. Además es claramente un centro de beneficio. En resumen; una empresa autónoma. Dadas las características de nuestra industria la hemos de crear cada vez.







5

LA OBRA COMO UNA EMPRESA AUTÓNOMA. LA ADMINISTRACIÓN.



Hemos de abrir la contabilidad. Menos en algunas empresas pequeñas, la obra tiene un administrativo asignadoque la lleva. Se han de contabilizar la producción, o venta que se hace, y los gastos de todo tipo. Vigilar y seguir los cobros y los pagos. Hay que conocer en todo momento el resultado; pérdida o beneficio de la obra. Llevar el control administrativo del personal y los equipos. Hoy día con exigencias muy fuertes por parte de la legislación.









6

LA OBRA COMO UNA EMPRESAAUTÓNOMA. LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA.


Hemos de estudiar previamente la obra, bien y a fondo. Se ha de planificar técnica y económicamente. Se trata de conocer totalmente como se ha de hacer, en que plazos y cuales son nuestras cifras de negocio. Hay que poner en marcha, las ventas y las relaciones públicas, la petición de presupuestos y las compras. Salvo en casos muy concretos y repetitivos,cada obra compra por si mismo, porque la pluralidad de la gran parte de los materiales de la construcción hace que se produzcan singularidades en cada edificio. Hoy día hay una cierta tendencia a la contratación centralizada, lo que aporta ventajas e inconvenientes y no ahorra gran trabajo a la obra.









7

LA OBRA COMO UNA EMPRESA AUTÓNOMA. LA PLANIFICACIÓN TÉCNICA.
Hay que decidir los medios a utilizar. Grúas fijas y/o móviles, medios de descarga, encofrados a emplear, sistemas constructivos, etc. Hemos de ubicarlos adecuadamente en el solar disponible. Se ha de implementar la logística general de la obra. Hay que programar las entregas de los materiales, y las entradas y salidas del personal de los diferentes oficios, así como el estudio de los rendimentosprevistos. Hay que tener en cuenta, cada vez más, las posibilidades de reciclaje de materiales y residuos. Valorando y diseñando muy especialmente el equipo humano de la Jefatura de Obra.









8

LA OBRA COMO UNA EMPRESA AUTÓNOMA. SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE.
Hemos de prestar especial atención a: El Plan de Seguridad e Higiene. Todo lo relativo a la Prevención de...
tracking img