Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.-

Las Relaciones Humanas en las actividades laborales se establecen a través de conductas y comportamientos en el ámbito empresarial, pero no podrían entendersebien sin un conocimiento previo y acabado del comportamiento social del ser humano. Se debe partir, entonces, del principio de que el comportamiento del hombre es absolutamente diferente cuando seencuentra aislado, que cuando forma parte de un grupo.

Sabemos que ningún ser humano puede encontrarse completamente aislado. Siempre y en todo lugar es miembro de una familia, mantiene relaciones conotros hombres, forma círculos. En los pueblos civilizados es ciudadano de una nación y en el mundo de la empresa forma parte de un equipo de trabajo. Podemos decir que el Hombre es, como lo dijeraAristóteles, "un ser eminentemente social". El hombre vive en sociedad y esa sociedad, formada por hombres como él, constituye su entorno vivo, esto es, su ambiente social.

Se establece que aligual que existe en el individuo la conciencia de sí mismo (conciencia subjetiva) o conciencia personal, también el grupo posee una conciencia de sí, a la cual denominamos conciencia colectiva osupraindividual, que bien podría calificarse, asimismo, de conciencia social. Al analizar esta conciencia social encontramos que se encuentra conformada por una cantidad de elementos representativos,ideativos, afectivos, emocionales y volitivos que originan una verdadera masa que da lugar a las motivaciones de la conducta del grupo.

No debemos entender cuando hablamos de conciencia colectiva, o deconciencia social, que ésta existe por encima del grupo, sino que se manifiesta como algo que cada uno de los integrantes grupales lo experimenta en sí, como una vivencia propia.

De lo anteriorresulta que cada individuo se siente ligado al grupo a que pertenece y, a su vez, todos los componentes concuerdan unos con otros, en su comportamiento hacia la totalidad grupal. No puede considerarse a...
tracking img