Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa
Así como la parte más importante de la sociedad es la familia, en la economía, la unidad fundamental es la Empresa, la cual cumple con una función social ya que crea fuentes de trabajo, proporcionando bienes y servicios para la satisfacción de los consumidores, contribuye al bienestar socioeconómico de la región en donde se encuentra, propicia la expansión o el origen de nuevas ciudades,fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico de una región o un país, y mediante los productos o servicios promueve convenios comerciales entre países.
Por otra parte, las empresas son una fuente de ingresos para trabajadores, proveedores, gobierno y empresarios, promueven el desarrollo económico de la sociedad, contribuyen al sostenimiento de servicios públicos, representan un lugarpara la realización o satisfacción personal y fomentar la capacitación y el desarrollo de habilidades, así como la inversión y la formación de capital.

Concepto
Es difícil tener un concepto de Empresa en la cual todos estén de acuerdo con la misma, por lo cual he decidido mencionar solo algunos conceptos dependiendo de los diferentes enfoques que se le dé a la Empresa.
Unidad productora debienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción.

Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.
Diccionario de Economía.

Unidad Económico-Social, en la que el Capital, eltrabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa.
Isaac Guzmán Valdivia.
Mientras que Agustín Reyes Ponce dice que la Empresa está integrada por bienes materias, hombres y sistemas y ésta puede ser estudiada en cuanto al aspecto: económico, jurídico, administrativo, sociológico y de conjunto.Se considera Empresa a la persona física o moral que realiza las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.
Código Fiscal de la Federación.
Según el Codigo de Comercio se entiendepor empresa toda actividad económica organizada para la producción, traformacion, circulación, administración, o custodia de bienes o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizara a través de uno o mas establecimientos de comercio.

FACTORES DE PRODUCCION
El objetivo inmediato de cualquier empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la trasformación de materiasprimas mediante el empleo de mano de obra y maquinas. La trasformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial). Medios utilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra 8bienesinmuebles), el trabajo, el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país ( su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.
Tierra: Es la fuente de toda materia primaproveniente del suelo y del subsuelo.
Bienes muebles: Suelen clasificarse así aquellos que lo son por naturaleza, por incorporación y por destino. Se les denomina bienes inmuebles corporales. Existe una categoría final denominada inmuebles por analogía que recoge los derechos que recaen sobre bienes inmuebles corporales. Existe una categoría final denominada por analogía que recoge los derechos que...
tracking img